España es un país de sol y playa, pero también de lluvias y bosques. La mayor parte de la madera que se utiliza en la fabricación de papel es de origen nacional. Según indica Rosa Fernández (periodista en Statista), nuestro país lleva ya unos cuantos años consecutivos aprovechando más del 90% de la madera española en la industria papelera. Sin embargo, fabricar papel no es el único fin que se le da en España a esta materia prima. Otra de las aplicaciones más extendidas consiste en cocinar en estufas de leña con horno, las cuales se caracterizan por esta doble función, que hace factible calentar las estancias del hogar a la par que se aprovecha el mismo calor de la combustión para cocinar.
La empresa manchega Brico Valera es distribuidora oficial de BRONTI, una sociedad limitada de origen familiar y cordobés que, en la actualidad, destaca por el diseño y la fabricación de estufas insertables. A continuación, explicamos cómo utilizan la madera estos sistemas de calefacción mucho más seguros, y energéticamente eficientes, que las chimeneas abiertas de toda la vida
UNA FUENTE DE CALOR RENOVABLE Y SOSTENIBLE
Los recursos renovables son aquellos que, a diferencia del oro (por ejemplo), pueden reponerse sin grandes dificultades. Tal es el caso de la madera, que normalmente se extrae del tronco de los árboles. A diferencia de las plantas herbáceas (que no producen leña), especies como el pino, el roble o el cedro sí disponen de esta parte sólida que, cubierta por la corteza, se emplea como fuente de calor en muchas casas.
Las estufas al estilo de una chimenea de leña BRONPI admiten troncos de distintos grosores. Según el modelo, estas dimensiones varían: la estufa de leña insertable Londres Visión acepta troncos de hasta 85 cm; la estufa de leña Chimenea Huelva tiene capacidad para troncos de hasta 60 cm, y el modelo estufa de leña Chimenea Ebro acepta troncos de hasta 55 cm.
Todas ellas, sin embargo, comparten una característica clave: la madera como combustible, cuyo uso en estufas empotrables reporta una serie de ventajas que merece la pena considerar:
- Ahorro significativo en electricidad y gas.
- Materia 100% ecológica y de origen natural.
- La leña no explosiona, a diferencia de otros recursos (estufas de gas, estufas de bioetanol…)
- Si se producen cortes de luz, basta con prender unos cuantos troncos de madera para iluminar la estancia y resguardarse del frío.
- Su mantenimiento es relativamente sencillo: limpiar la ceniza periódicamente es suficiente.
BRONPI, EXPERTOS EN ESTUFAS INSERTABLES DE CALIDAD
A través de su página web, Brico Valera pone a disposición de sus clientes la amplia gama de estufas insertables BRONPI. Invertir en uno de sus modelos significa contribuir a la economía nacional, puesto que todas ellas son productos españoles que cumplen los estándares de calidad que la International Organization for Standardization (más conocida como ISO) extiende a las empresas y los profesionales que cumplen los requisitos exigidos por esta entidad.
BRONPI cuenta, por ejemplo, con la certificación ISO 9001, que demuestra que la empresa sabe estar a la altura de las necesidades de los clientes.Para haber conseguido dicho certificado de calidad, la empresa andaluza de chimeneas, estufas, insertables y calderas BRONPI ha dotado a sus productos de un sistema de doble combustión y de un sistema de bajas emisiones.
La doble combustión incrementa el rendimiento de la estufa: aparte de quemar la leña (primera combustión), el insertable de BRONPI también quema los gases que se producen cuando los troncos de madera arden (segunda combustión).
De esta forma, con la misma cantidad de leña, es posible calentar durante más tiempo y con más intensidad.Además, los modelos de esta compañía cordobesa cuentan con un mecanismo que reduce el dióxido de carbono resultante de los procesos de combustión. De hecho, la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética ya ha explicado en alguna ocasión que las calderas y estufas de última generación, al abogar por materias primas como la biomasa, reducen una media de 20 veces más las emisiones.
ESTUFAS BRONPI vs. CHIMENEAS ABIERTAS
De 2020 a 2022, se registró en España un aumento muy notable en el precio de la electricidad. Esta subida ha sido la más importante en los últimos cinco años, según informa una gráfica publicada por Statista en el pasado mes de agosto. Siendo consciente de esta situación, Brico Valera se ha especializado también en las distribuciones estufas BRONPI vía web.
A diferencia de las chimeneas abiertas, las estufas y los insertables sí mantienen y difunden el calor con más eficacia. De la energía calorífica que una chimenea abierta irradia, sólo se aprovecha una tercera parte. Para quienes disponen del hueco de la chimenea, pero quieren un sistema de calefacción más potente y seguro, están las estufas empotrables.Quienes, por el contrario, no disponen de dicho hueco, pueden adquirir una estufa de leña no insertable. De esta forma, en ambos casos, los clientes dispondrían de un mecanismo que caldearía el ambiente y les permitiría protegerse del frío sin tener que hacer obras.