jueves , 21 de noviembre de 2019

13/11/2019-15/11/2019 @ Todo el día –

“Vivir mejor consumiendo menos energía”


Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 13/11/2019-15/11/2019
Todo el día

Ubicación
Palacio de Congresos Fórum Evolución

Categorías

Etiquetas Burgos, Conferencia Española Passivhaus, construcción, energía, estándar Passivhaus, PEP


La Conferencia Española Passivhaus organizada por PEP anualmente, se trata del mayor encuentro para el sector de la construcción, los técnicos, administración, fabricantes y, en general, todos los agentes implicados en todo el proceso de diseño, promoción, construcción y uso de edificaciones. En 2019, celebrará su 11ª edición en Burgos entre los días 13 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos Fórum Evolución. En su última edición, celebrada en Zaragoza, contó con más de 500 asistentes y 16 entidades públicas firmaron su adhesión al Manifiesto por la Eficiencia Energética “Vivir mejor consumiendo menos energía”, promovido por la Plataforma.

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

En España aún no se ha hecho la transposición de la Directiva. Sin embargo, hace más de un año la administración empezó a reaccionar con una definición de ECCN como aquel que “satisfaga los requisitos mínimos que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”. Según explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, “este resultado ambiguo, inexacto y claramente insuficiente, en lugar de ayudar creemos que genera confusión, lo que supone una traba importante al avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.

Desde PEP se han presentado alegaciones ante el nuevo proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para tratar de avanzar hacia un nuevo CTE más completo y eficiente.

El objetivo de la Plataforma no es que el nuevo CTE adopte totalmente y per se los conceptos prestacionales del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN, uno de los más exigentes del mercado, o la rehabilitación de otros existentes para aumentar su eficiencia energética, pero sí que los aproxime o, en cualquier caso, que no existan puntos de obstaculización o incompatibilidades directas entre ambos, a fin de permitir la aplicación del estándar en el proyecto, desarrollo y construcción de ECCN en España.

PROGRAMA e INSCRIPCION

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.