por

“2017 fue un buen año para el futuro ambiental de nuestro país”

Gonzalo Anguita, Director ejecutivo de FSC España.

La superficie de bosques certificados FSC en España aumentó en 2017 hasta 267.395 hectáreas, lo que supone un incremento del 4 %. 10.600 unidades de gestión forestal distribuidas en 27 certificados. Paralelamente, las cadenas de custodia tuvieron un crecimiento del 13 % alcanzando las 910.

Para seguir garantizando la fiabilidad de nuestro riguroso sistema de certificación hemos avanzado en el proceso de transferencia de los estándares internacionales de gestión forestal a la realidad española. Concluidas las consultas públicas y una vez logrado el respaldo de la junta directiva, se ha enviado para su revisión por parte del FSC IC. También hemos avanzado en el proceso consultivo para definir la evaluación nacional de riesgos para la madera controlada.

La superficie de bosques certificados FSC en España aumentó en 2017 hasta 267.395 hectáreas, lo que supone un incremento del 4 %

Muy importante ha sido el inicio de una experiencia piloto en gestión forestal en Castilla y León para la certificación FSC con CESEFOR. Contamos con el apoyo de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León y empresas como IKEA y SONAE ARAUCO. También hemos participado en reuniones de IKEA y FINSA con grupos de certificación forestal en Galicia.

Las cadenas de custodia tuvieron un crecimiento del 13 % alcanzando las 910

Hemos intervenido en numerosos foros forestales y empresariales en el ámbito de la responsabilidad corporativa. Destacaría la recepción que los representantes de JUNTOS POR LOS BOSQUES tuvimos con el rey Felipe VI en La Zarzuela, nuestras reuniones con los directores de Calidad y RSC de ALCAMPO, asistencia a la Asamblea General Internacional en Vancouver, a la jornada en Madrid de BCorp, Asamblea General Anual del AEIM en Madrid, reunión con entidades certificadoras FSC en Madrid, participación en la asamblea de Madera Justa de Fundación COPADE en BIOCULTURA, asistencia al aniversario de GISMA, presentación del Plan de Impulso de Consumo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, aniversario de FSC Portugal en Lisboa y jornada de JUNTOS POR LOS BOSQUES en el PRAE.

 

Dentro del programa HAVE A WOOD DAY y gracias a la cofinanciación de la STTC, FSC España ha realizado una encuesta entre arquitectos y técnicos sobre el uso de la madera en la construcción.

 

También nuestra participación junto con EL CORTE INGLES en la Asamblea Anual de FSC Dinamarca y asistencia a su Concurso Anual de Diseño en Copenhague, además de con ENCE y  AENOR en la Reunión Europea de Socios en Helsinki. Participación en Materioteca del COAM, presentación de los Servicios Ecosistémicos para el Proyecto ECOSTAR de ETIFOR con la Universidad Politécnica de Madrid. Y reunión organizada por ENCE en Madrid sobre su Decálogo de Biomasa Sostenible.

Celebramos la Asamblea General de Socios en el Jardín Botánico de Madrid. También hemos tenido una importante reunión con la junta directiva de FSC para diseñar el marco estratégico nacional.

Y hemos mantenido numerosas reuniones de trabajo con las administraciones públicas de comunidades como Castilla y León, Navarra, Andalucía y Castilla La Mancha, ayuntamientos de Madrid o Vitoria, y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto al desarrollo de proyectos, 2017 ha sido muy importante para el Programa HAVE A WOOD DAY. Gracias a la cofinanciación de la STTC hemos realizado una encuesta entre arquitectos y técnicos sobre el uso de la madera en la construcción. Además tuvimos dos reuniones con grupos de opinión (Focus Group) de arquitectos y consumidores que han quedado resumidas en un vídeo divulgativo. Pero lo más importante ha sido la redacción de dos importantes publicaciones que muy pronto presentaremos, un libro técnico y una guía.

También hemos conseguido financiación al desarrollo de un programa gratuito de asesoramiento a empresas y autónomos para impulsar el uso de maderas certificadas a través del proyecto EMPLEA MADERA. Esta iniciativa forma parte del Programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.

Y nuestro proyecto “La certificación forestal como instrumento de gestión forestal adaptativa” ha sido igualmente subvencionado por la Fundación Biodiversidad dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta).

Hemos difundido el conocimiento de FSC y el valor de la certificación en ferias tan importantes como la Feria del Libro de Madrid, donde junto con PENGUIN RANDOM HOUSE organizamos una mesa redonda sobre la certificación en el mundo editorial en la que participaron los autores Juan Soto Ivars y Carmen G. de la Cueva. Un año más hemos colaborado con el Grupo EL CORTE INGLES en su campaña de Vuelta al Cole y su mes de la sostenibilidad, con la campaña de muebles de jardín y nuevos envases SIG Combibloc de Carrefour, o la presentación de la campaña «Buen Envase, Buena Vida» de TETRA PAK, con quien también hemos colaborado en la realización de varios vídeos divulgativos. Hemos sido empresa patrocinadora del Congreso Forestal Español en Plasencia, donde además presentamos posters y tuvimos un stand, y en el congreso de periodismo ambiental de APIA en Valencia. También tuvimos una presencia destacada en el Big Picnic del Real Jardín Botánico de Madrid.

Paralelamente hemos organizado numerosas iniciativas de difusión y promoción, divulgadas a través de nuestro boletín trimestral, redes sociales e intervención directa en importantes medios de comunicación, tanto escritos como radio y televisión.

 

 

 

Un año más hemos trabajado duro para tratar de cumplir nuestros objetivos. Algunos se han logrado y otros no. Pero seguimos con la misma ilusión, liderando un proyecto que está teniendo un impacto muy positivo en el sector forestal español, tanto en las cadenas de custodia como en la gestión.

Al igual que los árboles y los bosques que nos rodean, que requieren de las condiciones propicias, pero también de tiempo para crecer y multiplicarse, los proyectos de FSC España requieren de tiempo para generar los resultados esperados. Nos preparamos para los cambios que están aconteciendo en nuestra organización, tanto a escala internacional, como parte del proceso de transformación en el que estamos inmersos desde que se aprobó la nueva estrategia, como a escala nacional, con el desarrollo de la nueva estrategia para los próximos años que hemos compartido con los socios hace muy pocos días.

Esperamos contar con todos vosotros en este nuevo periodo que comienza ahora. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Gonzalo Anguita

Director ejecutivo de FSC España