jueves , 21 de noviembre de 2019

El Bierzo vive esta semana el décimo aniversario de este encuentro sectorial.


Biocastanea 2019 arranca hoy y desarrollará un amplio programa de actividades hasta el próximo domingo 17 de noviembre, en lo que es su décimo aniversario. Las Jornadas Técnico-Científicas recorrerán toda la comarca que tendrán su colofón a partir del viernes 15 con la Feria de la Castaña del Bierzo.

Por décimo año consecutivo, diferentes localizaciones de la comarca de El Bierzo acogen su evento otoñal más representativo relacionado con un valioso producto forestal: la castaña. Este encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, pretende la promoción y revitalización del sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para el conjunto de España en el marco de la Unión Europea, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico y transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación al tejido social y productivo.

Las X Jornadas Internacionales de Transferencia Técnico-Científicas serán una de las grandes apuestas del evento, que además se completa con un sinfín de actividades desarrolladas entorno al castaño de aspecto lúdico o divulgador, como las demostraciones técnicas o la feria.

X ANIVERSARIO MESA DEL CASTAÑO DEL BIERZO–BIOCASTANEA

En los días previos al inicio de Biocastanea, desde el lunes 11 al miércoles 13 se realizarán tres jornadas técnicas sobre aspectos relacionados con la gestión del castaño en sendos municipios pertenecientes a la Mesa del Castaño del Bierzo: Puente de Domingo Flórez (11 de noviembre), Arganza (12 de noviembre) y Vega de Valcarce (13 de noviembre).

X JORNADAS INTERNACIONALES DE TRANSFERENCIA TÉCNICO-CIENTÍFICAS

Esta ronda de conferencias se celebrará desde el 14 al 16 de noviembre tanto en el Campus de Ponferrada (Universidad de León) como en el Auditorio del recinto Ferial de Carracedelo. Las jornadas técnico-científicas suponen un encuentro en el que se darán a conocer los últimos avances en la investigación y técnicas sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de las los expertos de sector, tanto nacionales como internacionales. Con la organización de la presente edición se pretende transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes a las ponencias de un modo coherente con su formación y sus inquietudes y necesidades.

Todo ello con el objetivo de llegar al productor y al tejido industrial de la castaña en la comarca del Bierzo, sin olvidar que Biocastanea es un evento que recibe con los brazos abiertos a todos los castañicultores que se quieran dar cita.

A través de los bloques temáticos de bioeconomía, la evolución del sector mundial y europeo de la castaña, sanidad vegetal, productos de castaña y gestión del castaño y productos derivados, expertos nacionales e internacionales presentarán la situación, posibilidades y oportunidades con los que cuenta el sector.

En esta ocasión, destaca la participación de más de 12 expertos internacionales que nos hablarán con la vista puesta en el año 2010 como ha evolucionado el sector en éstos países y cuáles son las perspectivas de futuro. Una oportunidad de única para compartir experiencias con el sector regional de la castaña y de El Bierzo.

Las inscripciones tienen un coste muy reducido y son gratuitas para estudiantes o desempleados, así como para miembros de entidades asociativas del sector de la castaña.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.