La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) denuncia el nulo apoyo del Gobierno regional al sector forestal, en una “política continuista de abandono” que, por desgracia, lleva años consolidada en Cantabria, con sucesivos Gobiernos que se han limitado a elaborar informes, planes y documentos que jamás se han llevado a la práctica.
La resolución que ha publicado hace unos días el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación por la que se convocan ayudas, por un importe total de 303.000 euros, para extraer biomasa forestal residual en los montes de Cantabria, es un ejemplo más de esta política.
Las ayudas se han reducido a la mitad, de 606.000 el pasado año a 303.000 este, y se mantienen los mismos precios de ayuda por estéreo para el empacado de los residuos, desde hace 10 años, sin tener en cuenta la subida de costes que se ha producido en estos últimos años, con una inflación disparada que afecta, especialmente, a los precios del combustible de la maquinaria forestal, además de subidas salariales, etc.
Además de la escasa cuantía de las ayudas, los requisitos para solicitarlas desaniman a las pequeñas empresas que se ven desbordadas “con tanto papeleo” que deben buscar en el plazo de 15 días, de registro de propiedad, autorizaciones firmadas en caso de multipropiedad, acreditación de ser empresa forestal, etc. documentos que en su mayor parte ya obran en poder de la Administración, por lo que no es comprensible que se tengan que volver a presentar año a año la misma documentación, y únicamente, para tener en cuenta, lo que se pueda hacer en 4 meses de plazo de ejecución.
La biomasa forestal residual puede ser una importante fuente de energía renovable, como ya sucede en otras partes de España, pero para hacer viable su extracción es necesario contar con el apoyo decidido del Gobierno de Cantabria, que, no hay que olvidar, es también quien canaliza las ayudas europeas al sector forestal.
Lamentablemente, Cantabria no está gestionando de forma correcta estas ayudas que llegan de Europa lo que impide que tanto el sector público como el privado accedan a importantes recursos económicos .