La Asociación Forestal de Galicia (AFG) y la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), organizaron y celebraron recientemente en Dodro (A Coruña), un curso teórico-práctico para el control de la plaga del goniptero del eucalipto, dentro del programa de acciones formativas trazado por GOSSGE (grupo operativo gonipterus), del cual forman parte.
A pesar de las circunstancias difíciles que vivimos, con la pandemia por Covid-19, las jornadas fueron un éxito de organización y participación. Logrando el objetivo de acercar el conocimiento y la tecnología al territorio, a quienes cuidan y conservan nuestras masas forestales.
COSE, organización que participa activamente en el grupo operativo GOSSGE, valora muy positivamente los resultados de estas jornadas, ya que “despiertan el interés y muestran el camino a otros propietarios, mediante un protocolo común y una metodología efectiva”, asegura su gerente, Patricia Gómez Agrela.
Para abordar un problema de dimensiones tan grandes como es una plaga forestal, que no entiende de fronteras ni límites administrativos y causa unos daños enormes, la única forma de hacerle frente es con la coordinación y la cooperación de todos los agentes implicados: En GOSSGE propietarios forestales, empresas e industria de tres comunidades autónomas van de la mano y muestran una capacidad efectiva de frenar una plaga. “Todos ganamos, a todos nos conviene. La única que sale perdiendo es la plaga”.
Los propietarios forestales privados están adquiriendo unos conocimientos teóricos, que se complementan con unas sesiones prácticas para que puedan, por sí mismos, saber en qué condiciones sanitarias se encuentra su monte, el grado de afección de la plaga que afecta a sus árboles y cómo combatirla. De forma autosuficiente. Podrían incluso generar sus propias bolsas de ootecas parasitadas con una sencilla biofábrica, lo que les permitiría planificar y gestionar ellos mismos la lucha biológica frente a la plaga del goniptero.
Así, mediante una alerta temprana, el propietario será capaz de detectar y combatir con antelación la aparición o el avance de una plaga, impidiendo con un tratamiento eficaz que se convierta en un problema mayor. “No es lo mismo enfrentarse a una afección de grado 1 ó 2, que son los iniciales, que cuando está ya en un grado 4, que requerirá una intervención más agresiva y más cara –afirma Julio Ruiz, coordinador desde AFG del curso celebrado en A Coruña-. Todo esto se consigue con conocimiento, cultura forestal y las herramientas adecuadas”.
En la jornada se realizó un reconocimiento de la plaga (adultos y ootecas) y daños foliares, una demostración de colocación de bolsa con ootecas parasitadas y una demostración de aplicación química terrestre. A todos los asistentes se les entregó un manual del curso.
FORMACION PARA UNA GESTION FORESTAL SOSTENIBLE
Uno de los objetivos principales de COSE es estimular la gestión forestal sostenible en los montes de los particulares. El objetivo es que el propietario forestal deje de ser un sujeto pasivo y pase a ser un selvicultor activo. A través siempre de unos criterios de sostenibilidad y respetando la normativa vigente.
“Acompañamos y asesoramos al propietario forestal en todo su recorrido, porque un monte genera muchos problemas y vicisitudes -afirma Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE-. Les ofrecemos formación continua para ayudarle a afrontar una gestión forestal sostenible”. En definitiva, se trata de empoderar al selvicultor; dotarle del conocimiento y las herramientas necesarias para cuidar su monte. “El propietario es la persona más cercana al territorio y, por tanto, la que más y mejor puede hacer por el monte”.
ASOCIARSE PARA ALCANZAR LOS MEDIOS Y EL CONOCIMIENTO
El fundador de la Asociación Forestal de Galicia y modelo del asociacionismo, Don Fernando Molina, fallecido recientemente, decía que “en todo país desarrollado, lo primero que hace la gente es juntarse”. Indudablemente, para poder sacar adelante cualquier iniciativa, hay que organizarse. “Hacer la guerra por tu cuenta en el monte es muy difícil –asiente Patricia Gómez Agrela-. Sin embargo, a través del asociacionismo forestal es posible vertebrar el territorio, muy diverso y dividido, y enfrentarse a problemas graves, como es el de la sanidad forestal. Unidos y coordinados, bien estructurados, podremos lograr resultados, aminorando riesgos y costes y accediendo fácilmente a la información. Para todo ello y para evitar el abandono del monte, las asociaciones son una herramienta fundamental”.
El proyecto GOSSGE tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone una pérdida de crecimiento anual de 1.075.431 m3, una pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas de CO2 al año y pérdidas económicas 234.697.570 € anuales (Fuente ASPAPEL, 2013).
Integran GOSSGE:
- ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega), CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), ENCE, ADRA INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MEDIO SLP y GALCA SL como beneficiarios.
- AGRÍCOLAS INGENIEROS PRAVIA CB, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural – Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) e IeI (Información e Imagen, Análisis de Medios SL) como subcontratados.
- XUNTA DE GALICIA (Consellería do Medio Rural – Dirección General de Ordenación Forestal), PRINCIPADO DE ASTURIAS (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales – Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación), GOBIERNO DE CANTABRIA (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación – Dirección General del Medio Natural) como colaboradores.
El proyecto GOSSGE está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y la Administración General del Estado (20%), tiene una duración de dos años y un presupuesto total de 581.157,08 €.