por

ADEFAC, un programa de capacitación en el trabajo de la madera y gestión forestal sostenible en la Cuenca del Congo

Una iniciativa apoyada por Fair&Precious.

La Cuenca del Congo alberga la segunda mayor extensión de bosques tropicales del mundo y proporciona medios de vida a más de 60 millones de personas. La importancia de estos ecosistemas constituye un bien común mundial y da lugar a compromisos regionales concertados para la ordenación sostenible de los bosques. El sector forestal/maderero, desde la tala hasta la transformación, representa un sector económico muy importante para los países de la cuenca del Congo, tanto en términos de empleo (25% del empleo formal) como de su contribución a la economía regional (7% del PIB).

El proyecto del ADEFAC consiste en establecer en el Camerún, el Gabón, el Congo y la República Democrática del Congo un sistema sostenible de capacitación continua en el sector de la madera de los bosques, que actualmente se considera insuficiente en comparación con la importancia de las necesidades del sector.

Claude Kachaka, Coordinador Regional de la RIFFEAC, señaló que recientemente «la voluntad de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del África Central) de poner fin a la exportación de troncos y reforzar la transformación local de la madera y, por consiguiente, la creación de puestos de trabajo cualificados, se verá apoyada por el proyecto del ADEFAC, que está plenamente en consonancia con el objetivo de los Estados».

Este programa permitirá crear y formar una red de formadores tanto de instituciones educativas como del mundo profesional, y luego desarrollar módulos de formación continua, ya sea presencial o a distancia, cuyos beneficiarios serán empleados de empresas del sector maderero o jóvenes que deseen dedicarse a estas profesiones.

Por este motivo, Hortense Batindek, directora de comunicaciones del proyecto, dice que «la creación de zonas económicas especiales en todos los países de la cuenca del Congo ofrece oportunidades para el desarrollo y la modernización de la industria maderera, haciendo especial hincapié en la incorporación de la perspectiva de género».

El programa Fair&Precious, que reúne a los protagonistas de la ordenación forestal sostenible, no puede sino satisfacerse con una iniciativa de este tipo, cuyo objetivo es promover las buenas prácticas profesionales en la industria maderera y las nuevas profesiones relacionadas con el medio ambiente.

LA AGENCE FRANÇAISE DE DÉVELOPPEMENT

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ha prestado su apoyo a dos grandes proyectos en África central: en primer lugar, el proyecto de apoyo al fortalecimiento de la ecuación formación-empleo (PARAFE) y, en segundo lugar, de conformidad con su plan de orientación estratégica para 2020-2022, el proyecto del ADEFAC (Apoyo al desarrollo de la formación continua en el sector forestal en África central). La Red de Instituciones de Formación Forestal y Ambiental del África Central (RIFFEAC), en su calidad de operador técnico de la Comisión Forestal del África Central (COMIFAC), se encarga desde 2005 de la aplicación de las directrices regionales de capacitación sobre el terreno. Esta colaboración se formalizó con la firma de un protocolo de colaboración RIFFEAC-COMIFAC en 2017. La Agencia Francesa de Desarrollo apoya a la RIFFEAC a través del proyecto ADEFAC que es coherente con sus compromisos «100% Acuerdo de París» y «100% vínculo social».

EL PROYECTO ADEFAC

El objetivo principal del proyecto del ADEFAC es mejorar la empleabilidad y las calificaciones de los agentes del sector forestal a fin de contribuir a la ordenación sostenible de los bosques de la cuenca del Congo. El proyecto del ADEFAC debe contribuir entonces a desarrollar un mecanismo sostenible para la aplicación y la certificación de la calidad de los módulos de formación continua, en respuesta a las expectativas de los agentes del sector forestal-madera. Por último, este proyecto debería permitir evaluar las condiciones de sostenibilidad institucional y financiera de la capacitación continua para el sector forestal en el África central, en consonancia con la dinámica regional y nacional.

  • 80 responsables de recursos humanos y los representantes y miembros de 12 grupos de PYMES y artesanos formados en gestión de previsión de empleo y competencias (GPEC)
  • 160-200 instructores capacitados en los campos pedagógicos para adultos
  • Más de 900 empleados y artesanos formados en los campos técnico, comercial y administrativo según las prioridades definidas por las empresas.
  • 30 hojas de habilidades comerciales y otros apoyos para fomentar las vocaciones en la industria maderera
  • El establecimiento de un sistema de certificación de la calidad de la capacitación y la publicación de un catálogo de los módulos de capacitación disponibles en el África central.
  • La identificación de sistemas sostenibles para financiar la capacitación permanente
  • El establecimiento de un grupo de trabajo temático de múltiples interesados sobre «educación permanente» y la capacitación de sus miembros para una gestión concertada de la capacitación.
  • Un libro técnico sobre la «Utilización de las maderas tropicales en África.»

UN EQUIPO DEDICADO PARA UN PROYECTO AMBICIOSO

Este ambicioso proyecto de dimensión internacional es ejecutado por la RIFFEAC, que es la signataria del convenio de subvención con la AFD. El ATIBT participa como director de proyecto delegado.

El proyecto del ADEFAC será gestionado principalmente por un Equipo de Ejecución Técnica compuesto por cuatro personas: un Asistente Técnico Principal con sede en Libreville, un Asistente Técnico de Comunicación y Supervisión-Evaluación con sede en Yaundé, un Asistente Técnico en Brazzaville y un Jefe de la Oficina Principal en París con sede en París.

Este proceso de profesionalización se basará en la red de grandes empresas, PYME y artesanos establecida en el África central. Permitirá reforzar, en los mercados locales e internacionales, la calidad y la producción respetuosa con el medio ambiente, de acuerdo con los principios de gestión sostenible y trazabilidad.