AMUFOR apuesta por trabajar y gestionar el monte

La Asociación de Municipios Forestales tiene 80 ayuntamientos adheridos y las Diputaciones de Alicante y Castellón.

La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) ha celebrado su Asamblea General en el Ayuntamiento de Xixona. Como anfitriona, la alcaldesa de Xixona y vicepresidenta de AMUFOR, Isabel López, agradeció la celebración de la Asamblea en esta población y animó a los miembros de AMUFOR a perseverar en la función reivindicativa sobre el papel de los ayuntamientos en la gestión de sus montes.

Por su parte, la presidenta, Consuelo Alfonso, respaldada por el equipo técnico de la asociación, presentó la memoria de gestión 2021 y condujo el debate sobre las acciones que se han de emprender desde hoy mismo en la asociación. AMUFOR, cuenta en la actualidad con  80 ayuntamientos adheridos  y las Diputaciones de Alicante y Castellón. De forma presencial asistieron varios alcaldes y representantes municipales, aunque la mayor parte participó del debate de forma telemática. Junto a la información a los asociados del estado de cuentas y financiación de AMUFOR, se han comentado los avances de la organización de la Asamblea de FECOF en Valencia y del IV Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en Requena. Ya están abierta la INSCRIPCION al evento.

La alcaldesa de Andilla y presidenta de AMUFOR ha recordado en el transcurso de la Asamblea que “nosotros estamos en nuestros municipios, sabemos lo que tenemos y las carencias que sufrimos en la gestión forestal”. Alfonso también ha hecho referencia a la necesidad de trabajar el monte, “es una riqueza para las personas que viven en el entorno y trabajarlo y gestionarlo es una forma de atajar los incendios, de que no se extiendan de manera tan intensa como lo estamos viendo en estos días”.

Por su parte, la alcaldesa de Xixona y anfitriona de la Asamblea, Isabel López, ha destacado que “hemos abordado los temas que nos preocupan a los alcaldes y alcaldesas que gestionamos poblaciones con mucha masa forestal”. Este es el caso de Xixona, que es quinto término municipal en extensión de la provincia de Alicante, de la que el 80% es masa forestal. En este sentido, ha reivindicado que “necesitamos legislación que nos ayude a prevenir los incendios y que nos escuchen a los que estamos en el terreno”.