El municipio de Arbancón (Guadalajara) ofrece a sus visitantes un pequeño paseo que está muy relacionado con la madera y los recursos forestales. Conocido como El Paseo Mágico, esta ruta discurre por la ribera del cauce del río y para hacerla más atractiva, desde el Ayuntamiento han querido convertir sus chopos en un poblado, utilizando madera y materiales naturales para su caracterización.
“Se trata de un paseo muy familiar, que ha gustado mucho y por el que recibimos cada vez más turistas”, explica el alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo. “Aprovechando los chopos de la ribera del río hemos querido simular una especie de poblado, así con maderas hemos realizado puertas, ventanas, ojos, bocas… Además, les hemos puesto nombre y podemos encontrar una barbería, la posada o la taberna”, añade.
Ante el éxito que ha tenido este Paseo Mágico, el Ayuntamiento de este municipio de la Sierra Norte de Guadalajara ya tiene sobre la mesa la ampliación del paseo. “Están pasando por él muchas familias, ya que los niños pueden disfrutar mucho del paseo, por ello estamos ya pensando en su ampliación “, señala Bravo. Otra de las novedades que presentará la ruta en breve será la presencia de renos, conejos y jabalíes, todos ellos hechos con madera y materiales naturales.
La realización de Paseo Mágico ha sido posible gracias a los Planes de Empleo de la Diputación de Guadalajara y a la labor de la Asociación Juvenil de Los 4 Caños. “No esperábamos que este proyecto tuviera tanta aceptación, pero es cierto que es un paseo muy agradable y que tanto en otoño como en primavera está precioso. Es un recurso natural y turístico del que se puede disfrutar en cualquier momento del año”, remarca Bravo.
Viendo el éxito del Paseo Mágico, desde el Ayuntamiento de Arbancón quieren seguir aprovechando los recursos forestales que tienen a su alcance para seguir haciendo proyectos que mejoren en municipio y animen a los turistas a visitarlo. Por este motivo, van a hacer dos árboles de las letras. Aprovechando la madera de los árboles quemados en el incendio de 2014, tras cortarla en rodajas y barnizarla, se pondrán letras y se colgarán en dos árboles que se ubicarán en dos zonas del municipio donde se han puesto citas literarias en unos muros.
LABORES DE CLAREO
El personal del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Geacam) está realizando trabajos de selvicultura preventiva en el entorno de las localidades de Semillas, Monasterio y Arbancón. Unas labores de clareo en el regenerado del incendio originado en Aleas, pedanía de Cogolludo, en el año 2014.
Los trabajos de selvicultura preventiva que se realizan en la provincia de Guadalajara, en los que participan cerca de 350 efectivos repartidos en 19 cuadrillas, se centran fundamentalmente en los alrededores de los cascos urbanos, carreteras y pistas principales, aunque también se actúa en regenerados post incendio con abundancia de arbolado joven y masas de elevada importancia ambiental o paisajística.
En lo que atañe a las vías de comunicación, las labores se han centrado en la eliminación del matorral y a la poda de arbolado para crear franjas adyacentes, con anchuras de 100 metros a cada lado, que vienen a configurar ejes de contención de incendios y, además, mejoran la seguridad de los combatientes en sus maniobras de extinción, normalmente desarrolladas desde estas vías de comunicación.
El Gobierno regional destina a la campaña de prevención y lucha contra incendios en la provincia de Guadalajara de 2021 un total de 14 millones de euros, de los cuales la mitad corresponde a la campaña de prevención y la otra mitad a la campaña de extinción.