ARUME y CLUN firman un acuerdo para la restauración de montes en Galicia

Compensando emisiones de CO2.

La Fundación Arume y la cooperativa CLUN han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a impulsar proyectos forestales de forma conjunta. El acuerdo servirá de marco para futuras iniciativas específicas.

El objetivo común es colaborar en cuestiones como la restauración de montes o acciones encaminadas a mejorar la producción, la rentabilidad y la gestión sostenible de los montes propiedad de los socios de la cooperativa. La promoción del uso de la madera gallega es otro de los aspectos en los que se trabajará en el marco del convenio que firman ambas partes.

La alianza entre el sector forestal y el sector lácteo constituye un hito histórico e inicia el camino para que las empresas gallegas compensen sus emisiones de CO2 con inversiones en el monte, que como es sabido, actúa de sumidero del dióxido de carbono atmosférico. Estas inversiones contribuirían a mitigar el cambio climático y a la prevención de incendios.

El convenio de colaboración fue firmado por el presidente de la Fundación Arume, José Carballo, y por el presidente de CLUN, José Ángel Blanco. Tras la firma, se abordarán unos primeros proyectos de restauración en los que la Fundación Arume colabora con la propiedad en los trabajos de recuperación de más de 60 hectáreas de monte quemado. Son proyectos que además contribuirán a que la marca Únicla de CLUN tenga en el 2021 todas las sus emisiones de carbono compensadas.

El presidente de la Fundación Arume, José Carballo, expresó su agradecimiento a la cooperativa CLUN por implicarse en la restauración forestal de montes en Galicia. “Estamos ante una alianza histórica entre el sector agroganadero de Galicia y el sector forestal”, reconoció. Asimismo, Carballo destacó que el acuerdo abre un camino para que las empresas inviertan en la regeneración de los montes gallegos como vía para compensar sus emisiones de CO2.

“La Fundación Arume, una entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés público, constituye un canal idóneo para la descarbonización de la economía gallega” –valora José Carballo-. “En la Fundación Arume está representada toda la cadena forestal de Galicia, desde propietarios forestales a viveros, aserraderos, empresas de servicios o industrias, y también la entidad financiera gallega ABANCA. Tenemos la capacidad y los conocimientos técnicos para conectar las inversiones de las empresas en la compensación de emisiones con la recuperación de montes gallegos”, subrayó Carballo.

En respaldo a la firma del convenio, estuvieron también presentes en el acto el vicepresidente de la Fundación Arume, Francisco Dans, y la jefa de Calidad e Innovación de CLUN, Sabela Oca. Al final del acto, Dans incidió en que este acuerdo con la cooperativa CLUN abre un camino ilusionante, al significar una implicación activa de entidades como la Cooperativa CLUN en el apoyo económico a las actuaciones de restauración que se llevan a cabo en montes afectados por catástrofes, infrautilizados o en estado de abandono en Galicia, permitiendo así que la propiedad pueda abordar su restauración con garantías.

“Conviene recordar que sólo en octubre del 2017 ardieron en la comunidad 50.000 hectáreas de monte y que buena parte de esa superficie está aún sin recuperar”, destacó Dans.