por

ASEMFO: 30 años de liderazgo en el sector forestal español

Una mirada al pasado, presente y futuro de la asociación que ha marcado la pauta en el cuidado de nuestros bosques.

ASEMFO, la Asociación Nacional de Empresas Forestales, celebra tres décadas de contribuciones significativas en el desarrollo y cuidado de los recursos forestales en España. En una entrevista con Arancha López de Sancho, gerente de ASEMFO, descubrimos los logros alcanzados, los desafíos actuales y los futuros proyectos que marcarán el rumbo del sector forestal español.

Arancha López de Sancho, gerente de ASEMFO

Arancha asegura que “están muy contentos de cumplir 30 años”, que para la asociación es el principal logro, con la creación de la familia ASEMFO. Y remarca que son “38 los proyectos realizados en muchos ámbitos, que van desde la inversión, el empleo, la biomasa, la seguridad, la salud laboral y los proyectos de innovación, entre muchos otros, junto con toda la labor de representación institucional y la asesoría y defensa de los intereses de las empresas forestales.» En 2024 ASEMFO aprobó incorporarse a la CEOE.

Aprovechamiento forestal

Así, aunque han conseguido grandes logros, dice que aún les queda “un gran reto para el futuro, que es una asignatura pendiente, la de impulsar el trabajo de las empresas forestales privadas. Esta es una apuesta real por la colaboración público-privada, con mayor confianza en la iniciativa empresarial forestal, frente al abuso de utilización de los medios propios en los trabajos forestales”. Según ASEMFO no puede ser, que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se hayan incrementado los encargos a medios propios en un 68%, según los datos que ofrece la Oficina Independiente de Contratación Pública (OIRESCON), figurando TRAGSA en el primer lugar e INECO en el segundo.

Trabajo de campo

Recién llegada de BRASOV (Rumanía), donde se ha celebrado la segunda reunión del Proyecto SINTETIC, Arancha López de Sancho nos explica que «se trata de un proyecto europeo muy interesante que lidera el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, relacionado con un sistema de trazabilidad de la madera basado en las innovaciones de las tecnologías de información y la comunicación (TIC). También estamos sumergidos en el desarrollo del EUDR; el reglamento europeo contra la deforestación que afecta a todo el sector forestal, desde la propiedad, pasando por las empresas de servicios y, por supuesto, a toda la industria.»

En el caso de la certificación de carbono, comenta que se encuentran “en un momento clave porque se está desarrollando toda la nueva normativa europea para la certificación del carbono, y además en España, está pendiente la publicación de la modificación del decreto del Registro de la huella de carbono.

Cuando le preguntamos por la preservación del agua en el territorio forestal defiende que «las empresas de servicios forestales que integran ASEMFO llevan muchos años haciendo los trabajos de restauración hidrológica forestal para proteger las cabeceras de las cuencas y favorecer toda la retención de agua y la generación de agua de mayor calidad.»

El aprovechamiento de la biomasa forestal parecía ser un argumento definitivo para potenciar la gestión y aprovechamiento de nuestros montes en los últimos años, ¿Realmente piensa la gerente que ha funcionado? Su respuesta es rotunda: «Sí, los aprovechamientos forestales para destino de biomasa es una actividad clave para las empresas de servicios forestales. Ahora mismo, con la modificación de la directiva de energías renovables se apuesta, o se sigue apostando, por la bioenergía que queda como recurso renovable y por la que hay que apostar. En España es necesario impulsar los aprovechamientos forestales porque hay una posibilidad al año de 46 millones de metros cúbicos y realmente, estamos aprovechando el 40 %, cuando en Europa la media de aprovechamiento forestal está entre un 65% y un 70 %.»

La simplificación administrativa del trabajo de las empresas de servicios forestales es un aspecto crucial para mejorar la eficacia y agilidad en el sector. Arancha López de Sancho considera que «en primer lugar, habría que reducir legislación. Porque además, como las competencias forestales en España están transferidas a las comunidades autónomas, la híper legislación se multiplica por 17%. Y después, en el caso de la ejecución de los trabajos forestales, todo lo que ahora mismo necesita una autorización, sería mucho más dinámico sustituirlo por declaraciones responsables o incorporar el silencio positivo en muchas solicitudes. Y así se agilizarían mucho los plazos, ya que hay muchas autorizaciones que pueden tardar entre tres, seis o nueve meses».

Muchas empresas asociadas están trabajando en el ámbito de la digitalización de sus operaciones comenta que “no solo en el ámbito de la gestión empresarial sino también como en los procesos operativos relacionados con los trabajos forestales.” Añade que “aunque se ha avanzado en la integración de la tecnología en herramientas y maquinaria forestal, aún queda un largo camino por recorrer en este sentido”.

En este contexto, reconoce que “el sector forestal no está altamente digitalizado y algunas tareas resultan difíciles de automatizar completamente”. En esta cuestión reflexiona sobre si la maquinaria forestal podría llegar a ser autónoma en el futuro, pero concluye que “todavía se necesita la intervención humana para muchas actividades forestales».

El impacto socioeconómico de ASEMFO es innegable, por eso su gerente finaliza realizando este resumen. “Hasta el momento ASEMFO se consolida con 50 empresas asociadas, con una facturación de 256 millones de euros que, además, generan 5.700 puestos de trabajo.” Estos datos subrayan que la asociación está comprometida con el crecimiento económico y el bienestar social, liderando un sector forestal más sostenible y próspero en España.