La Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) ha sido la anfitriona de la tercera reunión de socios del proyecto europeo SocialForest, una iniciativa del programa Interreg SUDOE que busca promover la gestión forestal sostenible y socialmente integradora en el suroeste de Europa. La Asociación Forestal de Soria, junto con otras ocho entidades, desarrolla distintas líneas de trabajo dentro del proyecto europeo SocialForest, que van desde las herramientas digitales para evaluar la resiliencia de los bosques hasta la innovación social en el ámbito rural.
Durante dos jornadas representantes de entidades forestales, centros de investigación y administraciones de España, Francia y Portugal se han dado cita en la sede de ASFOSO para compartir avances y definir los próximos pasos del proyecto. El encuentro ha combinado sesiones técnicas y una visita de campo que ha permitido conocer sobre el terreno diversas experiencias de gestión forestal sostenible en la provincia de Soria, así como su diversidad de ecosistemas.
REUNIONES TÉCNICAS Y COLABORACIÑON TRANSNACIONAL
A lo largo de estos días se han celebrado varias reuniones técnicas centradas en la Estrategia Forestal Transnacional que se está elaborando desde el proyecto SocialForest. En estas sesiones, los miembros del consorcio han debatido las propuestas de medidas de gestión elaboradas de forma participativa en los distintos países.


También se han abordado las acciones piloto que se están desarrollando en cada territorio, así como cuestiones centradas en la replicabilidad y sostenibilidad de los resultados del proyecto. Igualmente se ha avanzado en la planificación de las futuras actividades de comunicación y sensibilización.
VISITA DE CAMPO
La Asociación Forestal de Soria, como anfitriona, organizó una visita de campo por diferentes enclaves forestales de la provincia, mostrando ejemplos prácticos de gestión sostenible y aprovechamiento responsable de los recursos. De esta manera, los miembros del consorcio pudieron comprobar la diversidad de los tipos de bosque de la provincia soriana.
El itinerario incluyó paradas en La Cuenca, para conocer un bosque de sabinas con gestión silvopastoral, una majada y el propio pueblo, declarado Conjunto Etnológico BIC (Bien de Interés Cultural); en una finca trufera, para abordar la actividad como aprovechamiento; en Pinar Grande, donde los socios conocieron las buenas prácticas forestales desarrolladas en la provincia de la mano del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; en Vinuesa, donde los asistentes visitaron el Museo del Bosque y en El Royo, donde descubrieron un obrador comunitario de productos forestales como frutos rojos y setas.

