ASTURFORESTA reunirá a 90 expositores, del 17 y 19 de junio en el monte Armayán

A través de ellos estarán representadas 128 marcas comerciales internacionales.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, junto a Fernando Prendes, director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes del Principado de Asturias, y Marcos Da Rocha, director del certamen, presentó ayer lunes, día 1 de junio, en el recinto ferial del monte Armayán, la próxima edición de la feria internacional del sector forestal, Asturforesta 2021, que se celebrará de 17 a 19 de junio.

José Ramón Feito Lorences destacó que Asturforesta, un certamen dedicado a los profesionales de la silvicultura, los aprovechamientos forestales y de la biomasa, es la única Feria Forestal Internacional de España y uno de los cinco certámenes de la exclusiva red internacional de ferias de demostraciones de maquinaria forestal, la Forestry Demo Fairs.

El alcalde de Tineo señaló que el Ayuntamiento y los miembros del Comité Organizador abordaron la convocatoria de Asturforesta 2021 con responsabilidad y confianza en la mejora de la situación sanitaria y en la recuperación de actividad entre las empresas y profesionales del sector forestal, lo que queda confirmado con la respuesta de las empresas.

También destacó que, pese a las dificultades, esta decimotercera de Asturforesta es la edición que cuenta con el apoyo más amplio y diverso del ámbito forestal de España, al haberse integrado, en el Comité Organizador, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España a entidades como la Asociación Nacional de Empresas Forestales; la Asociación Española de Viveros Forestales; la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural o la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, entre otras.

José Ramón Feito Lorences recordó que en la inaguración de Asturforesta, el 17 de junio, se entregará el galardón del certamen, el Carbayo de Oro a los equipos de extinción y prevención de incendios, representados por Bomberos de Asturias, la Unidad Militar de Emergencias y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.

La decimotercera edición de la feria forestal internacional Asturforesta, que organiza el Ayuntamiento de Tineo con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; las asociaciones profesionales del sector en Asturias y España y los colegios de ingenieros de montes y de ingenieros técnicos forestales de España, se desarrolla entre los próximos 17 y 19 de junio en el monte Armayán con la participación de 90 expositores, de los cuales 12 son nuevas incorporaciones. A través de estos expositores estarán representadas 128 marcas comerciales internacionales, que confirman así la importancia de Asturforesta como cita internacional del sector forestal del Sur de Europa.

Tal como explicó el director de Asturforesta, Marcos Da Rocha, el certamen cuenta con un presupuesto cercano a los 290.000 euros y prevé recibir en torno a diez mil visitantes, dado que este lunes ya había reservadas más de mil quinientas entradas.

El director de Asturforesta señaló que los protagonistas de la feria son las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos y maquinaria para todo tipo de trabajos forestales y de aprovechamiento de biomasa, de manera que en esta edición estará representada toda la cadena de producción forestal. También anunció que los expositores que acuden a esta edición contará con un descuento en la inscripción del certamen de 2023.

El recinto de Asturforesta 2021 ocupa 45 hectáreas en pleno bosque, de las que los expositores ocuparán cerca de diez mil metros cuadrados en un espacio expositivo dispuesto para facilitar un recorrido circular que potencia el esfuerzo de los expositores y contribuye a la seguridad, el disfrute y la comodidad de los visitantes. Junto con las demostraciones de equipos y maquinaria en condiciones reales de trabajo, Asturforesta volverá a contar con un programa de Jornadas Técnicas, a la vez que recupera el Open de Motoserristas.

El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes recordó que esta edición de Asturforesta se tomará como referencia de la situación del sector forestal en los países del Sur de Europa y marcará las líneas de avance tecnológico en un sector que debe convertir el bosque en un pulmón económico y de biodiversidad y sostenibilidad.

A esta presentación asistió también Teresa Vigón, directora general de Asturex, entidad que organiza una misión comercial internacional a Asturforesta 2021.