por

ATIBT presenta una guía de utilización de la madera centroafricana

Dirigida a los usuarios en los países importadores.

Esta nueva guía de la ATIBT -Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical- se ha elaborado en el marco del proyecto de formación profesional ADEFAC, financiado por la AFD. Es la continuación de la guía redactada en 2017, dirigida al uso de la madera tropical en Europa. Editada en francés, próximamente se publicará una versión en inglés.

Los recursos forestales de África Central representan una herramienta extraordinaria para el desarrollo económico, social y cultural, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra la deforestación.

La dinámica demográfica de la cuenca del Congo y, más ampliamente, de todo el Golfo de Guinea representa un verdadero desafío. Hay que crear empleo y satisfacer las necesidades de la población (vivienda e infraestructuras), al tiempo que se gestiona este notable patrimonio forestal.

Las cifras del mercado interior de la madera en África Central aumentan con el número de habitantes, que a su vez aumenta considerablemente. En países como Camerún y la RDC, la serrería artesanal es una actividad vital para decenas de miles de personas, tanto urbanas como rurales. En los últimos años, en países como Camerún, este sector ha llegado a ser tan importante como el sector forestal-maderero industrial, creando muchos puestos de trabajo directos a través de la venta de madera aserrada artesanal. Se calcula que el sector informal de la subregión emplea a unas 100.000 personas en zonas rurales y periurbanas.

Esta «Guía para el uso local de la madera centroafricana» es la continuación lógica de la «Guía para el uso de la madera africana ecocertificada en Europa», publicada por la ATIBT en 2017 y dirigida a los usuarios de madera africana en los países importadores.

Esta nueva guía, redactada por Patrick Martin y Emmanuel Groutel, puede considerarse una herramienta de información para los consumidores africanos, pero sobre todo forma parte de una iniciativa de formación para los operadores cuyo conocimiento de la madera material y de su transformación es a menudo insuficiente. Al igual que la primera guía, se ha beneficiado del apoyo financiero de la Agence Française de Développement (AFD).

Este libro va dirigido a productores profesionales, ebanistas, carpinteros y ebanistas, así como a usuarios de madera africana en África Central, prescriptores públicos, formadores y profesores cuyas actividades estén relacionadas con la industria de la madera.

Se diferencia de la primera guía en que tiene una gama de usos mucho más amplia, con un precio más bajo debido a los costes de transporte, lo que le permite acceder a nuevos mercados.

La primera parte de la guía ofrece una visión general de la industria maderera y su importancia en África Central. En la segunda parte, proporciona información técnica sobre los diversos aspectos de la madera, destacando sus ventajas cuando se utiliza en estructuras. En la tercera parte, presenta una serie de proyectos en los que la madera centroafricana ha demostrado sin duda su valía, y propone una lista de especies que pueden utilizarse para construirlos.

Para obtener los mejores resultados posibles, la madera debe utilizarse e instalarse de acuerdo con las reglas del oficio para cada proyecto, de las que depende estrechamente su rendimiento. La calidad de la madera es también un factor clave para el éxito de cualquier proyecto.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN DE 2017, DIRIGIDA A LOS IMPORTADORES EUROPEOS DE MADERA AFRICANA