La Asamblea General del FSC acaba de finalizar tras 6 días de debates en Bali. El francés fue añadido como idioma oficial del FSC, y la Moción 23 sobre IFLs, llevada por la ATIBT -Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical-, también fue ampliamente adoptada.
Una excelente noticia que les complace anunciar: la moción 23 ha sido ampliamente validada por las tres cámaras económica, medioambiental y social. La ATIBT está orgullosa de que este trabajo colectivo con varias empresas, organizaciones y socios certificados haya dado sus frutos. La validación de la moción 23 permitirá ahora la aplicación de medidas adaptadas a los contextos locales para la gestión del IFL.
Como actor federativo de la industria de las maderas tropicales, «somos conscientes de la necesidad de ayudar a invertir las tendencias mundiales de deforestación y pérdida de biodiversidad. Comprendemos las limitaciones y las aspiraciones de las comunidades locales, las naciones y las empresas que participan en el FSC. Con los debates sobre los paisajes forestales intactos iniciados en 2014, todos nos hemos dado cuenta de la necesidad de hacer las cosas de forma diferente». A través de la Moción 23, ahora ATIBTE quiere:
- Una mejor identificación integrada de los IFL y una mejor protección de estas áreas
- Una mejor consideración de las partes interesadas, las comunidades locales y los pueblos indígenas, sus necesidades, intereses y valores
- Una mejor integración de los bosques en el paisaje.
En los últimos años, ATIBT ha observado que la aplicación de la gestión de los IFL es más complicada de lo que había previsto, poniendo en peligro el desarrollo de la certificación y los certificados existentes en algunas regiones y, en consecuencia, los propios bosques, las comunidades locales y los pueblos indígenas. En las zonas tropicales en particular, donde los bosques son especialmente complejos y dinámicos, «el concepto de IFL debe integrarse mejor para lograr una mejor conservación».
La Moción 23, ahora aprobada, tendrá como objetivo liderar un proceso sólido e inclusivo para revisar las reglas del IFL para todos los bosques, tanto en los trópicos como en las zonas templadas y boreales. El FSC liderará este proceso con el apoyo de los grupos de desarrollo de normas para tener en cuenta los problemas globales y las realidades locales.
Por lo tanto, «acogemos con satisfacción la adopción de esta moción, que propone un enfoque global que integra todos los valores que asociamos con los bosques y los paisajes, ya sean existenciales (la propia biodiversidad), utilitarios (la gestión forestal y los servicios de los ecosistemas) o culturales (teniendo en cuenta a las comunidades locales y los pueblos indígenas). Agradecemos a las empresas que nos acompañaron a la AG de Bali, a las organizaciones y otros socios de Brasil, Perú, Guatemala, Camerún, Gabón y Congo, así como a los países importadores de madera tropical certificada, que ayudaron a desarrollar y promover esta moción».