Azuqueca de Henares ya ha plantado 4.000 árboles para las niñas y niños de la ciudad

Desde 2017, con un programa único en España que fomenta la sostenibilidad y el sentimiento de pertenencia.

El programa del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares “En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol” ha permitido que la ciudad cuente con 4.000 nuevos ejemplares desde 2017. Hace unos días se han llevado a cabo las dos últimas plantaciones de esta temporada. Se han plantado 200 ejemplares (pinos, pinos piñoneros, cedros del Himalaya, fresnos y olivos) en el nuevo desarrollo SUR I11, entre la autovía y la N-320 y, como en todas las citas de este programa, han participado familias de la ciudad con niñas y niños que han recibido su “título de enraizamiento”.

«Este programa demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la cohesión social, ya que contribuimos a tener una ciudad más verde y con mejor calidad del aire, y a que haya un mayor sentimiento de pertenencia y de comunidad entre nuestras y nuestros pequeños y sus familias», ha señalado el alcalde, José Luis Blanco.

“Pusimos en marcha este programa de manera pionera y la aceptación por parte de la ciudad ha sido magnífica, con las familias participando y haciendo a sus hijas e hijos protagonistas del cuidado del medio ambiente”, añade el regidor, que ha destacado “el beneficio colectivo para el conjunto de la ciudadanía por un incremento tan notable del número de árboles en Azuqueca”.

En el premio ‘Escoba de Oro’ concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, el jurado técnico destacó este programa como catalizador de una “ciudad más cohesionada y comprometida con el medioambiente”.

REFORESTACIÓN INCLUSIVA VILLANUEVA DE LA TORRE

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, la Fundación FDI (Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración) y Orange han culminado la plantación de casi un centenar de pinos piñoneros en el parque El Mirador de la localidad mediante una jornada de reforestación inclusiva. El proyecto medioambiental se ha realizado con una acción de voluntariado que ha contado con el apoyo de voluntarios corporativos de la compañía Orange y de personas con discapacidad, en concreto de la Asociación ADA de Azuqueca de Henares. En esta reforestación inclusiva el proyecto medioambiental encaminado a contribuir al desarrollo sostenible se ha completado con el fomento de la inclusión social de las personas con discapacidad.

Tras la presentación de la acción, ha comenzado la reforestación de alrededor de 80 pinos piñoneros. Después, las personas asistentes han disfrutado de un pequeño picnic. El proyecto medioambiental e inclusivo ha contado con el apoyo de unas treinta personas voluntarias corporativas de la empresa Orange y de una veintena de personas con discapacidad, y ha estado supervisado por técnicos de medio ambiente de la Fundación FDI.

La Fundación FDI, una organización sin fines lucrativos que realiza, entre otras iniciativas, proyectos medioambientales, eligió Villanueva de la Torre para esta reforestación inclusiva tras conversaciones con la concejalía de Medio Ambiente.

La alcaldesa del municipio, Sonsoles Rico, ha querido agradecer la labor de la Fundación donde se conjuga “la transición ecológica hacia modelos más sostenibles con un carácter inclusivo”. Rico también ha mostrado su agradecimiento por la elección del municipio para implementar esta acción: “Estamos muy contentos por la elección de nuestro pueblo por parte de la Fundación FDI y Orange para avanzar en el desarrollo sostenible de nuestro municipio, haciéndolo, además, con ese plus social como es la inclusión de las personas con discapacidad. Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre vamos a estar siempre abiertos a iniciativas como esta que nos han traído la Fundación FDI y Orange porque queremos seguir avanzando para ser un municipio más verde y más social”.