por

Baleares destina 11 M€ para el tratamiento aéreo contra la procesionaria

Se realizará en Ibiza y Formentera.

El Consell de Govern de Baleares ha aprobado la autorización y disposición de los fondos para el encargo a TRAGSA del ‘Proyecto de tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino y la oruga peluda’ así como de su ejecución, control y seguimiento, entre otras actuaciones. El importe total de este proyecto es de más de once millones de euros (11.177.903,58 euros) con un plazo de ejecución de cuatro años desde la fecha de notificación de la aprobación del encargo.

El objetivo principal de este proyecto es la realización de tratamientos aéreos sobre la procesionaria del pino en las islas de Ibiza y Formentera, para frenar el avance del insecto hacia zonas menos afectadas y, además, en el caso de Ibiza, continuar con la estrategia de actuar sobre los focos incipientes, puesto que una vez instaurada la procesionaria del pino, provoca daños sanitarios, ecológicos y ambientales muy costosos de carácter técnico y económico.

También se realizarán tratamientos aéreos sobre la oruga peluda (Lymantria dispar), para disminuir los niveles de afectación con el objetivo de mantenerla por debajo del umbral de daños, consiguiendo el restablecimiento del equilibrio natural del ecosistema. A causa del carácter imprevisto y epidémico de la Lymantria dispar, que hace impredecible su aparición y, por lo tanto, la planificación de las actuaciones oportunas por su control, el tratamiento aéreo contra la oruga peluda se ejecutará en función de los niveles existentes, evaluables según criterios técnicos en cada anualidad. En cambio, contra la procesionaria del pino, se tratará anualmente e independientemente de los niveles, puesto que esta otra es más regular e invariable.

Asimismo, se incluyen en este encargo otras actuaciones de control integral como son la eliminación de bolsas, la instalación de trampas de monitorización, la instalación de cajas nido para aves, translocación de postas o tratamiento terrestre, entre otros.