Advertisement

BASOA organiza la jornada «Custodia agrupada de la gestión forestal»

Tendrá lugar este viernes, día 23 de octubre, en el Cine Soreasu de Azpeitia (Guipúzcoa).

Basoa Fundazioa es una entidad sin ánimo de lucro que divulga la importancia de los ecosistemas forestales, que interviene tanto con las administraciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) como con otras entidades para mejorar la defensa y expansión de estos ecosistemas y que actúa con los gestores de los terrenos para propiciar mejoras.

Lleva ya varios años organizando eventos donde se mostraron varios aspectos relevantes en la gestión de la naturaleza, pero vistos desde la óptica del gestor de los terrenos. Es lo que ahora vuelve a intentar.

La sociedad actual, sus hábitos, tendencias y valores, están cambiando. El relevo generacional de la propiedad forestal, la práctica de la producción forestal y la posible comercialización de la madera y otros servicios ofrecidos por los bosques, están actualmente en entredicho. No se quiere, no se puede, o incluso no se deja. Ante esto, una posible solución podría ser agruparse entre los propietarios. Gestionar y comercializar conjuntamente y de forma delegada.

Esto no es algo nuevo. Sabemos de anteriores casos, distribuidos tanto en el tiempo como en el espacio, en los que se ha venido abordando esta opción. En la jornada se va a analizar algunos de ellos.

LA JORNADA

Se dirige principalmente a:

  • Administraciones con competencias en la regulación y ordenación del medio natural
  • Propietarios y gestores de terrenos en medio natural
  • Organismos afines al estudio y fomento de actuaciones en el medio natural (universidades, centros de investigación y desarrollo, agencias de desarrollo rural, grupos y asociaciones de defensa de la naturaleza, colectivos de usuarios, etc.)
  • Entidades de investigación y docencia

Debido a la alerta sanitaria decretada por causas de la COVID-19 la organización ha cambiado el lugar habitual de celebración y el formato del evento.La jornada seguirá siendo de un único día compacto. Quien así lo prefiera, podrá seguir optando por asistir a la jornada presencialmente. Sin embargo, el aforo del nuevo emplazamiento (no se celebrará en la sala de la Fundación Orona sino en el cine Soreasu de Azpeitia) estará reducido para garantizar el distanciamiento social adecuado en todo momento. Esto hace que sea necesario inscribirse previamente para pretender asistir a la sala.

La gran mayoría de los ponentes participarán presencialmente, con lo que el evento ganará en dinamismo y amenidad. Sin embargo, tanto ellos como todos los presentes, deberán seguir con estrictas normas de seguridad sanitaria. Es obligatorio asistir con mascarilla y seguir las instrucciones que desde la organización del evento se vayan otorgando.

No obstante, toda la celebración de la jornada se emitirá en directo por el canal de Basoa en Youtube. El acceso al mismo se podrá realizar libremente a través de su página web. Posteriormente, esos videos quedarán disponibles en dicho canal de Youtube.

La jornada se dividirá en tres partes. Una a primera hora de la mañana donde tras una breve introducción de los organizadores del evento, se hará una presentación de algunas experiencias establecidas desde hace ya tiempo. Otra, posterior a la primera interrupción (esta vez sin café) donde se presentarán casos más recientes. Y la última, tras la interrupción para la comida (este año los asistentes presenciales tendrán que buscar donde comer por su cuenta) donde se aborde la presentación de casos establecidos en las proximidades.

Para cada intervención, habrá una breve introducción del aspecto a tratar y del ponente elegido. Al final de cada parte, se celebrará una ronda de preguntas y sugerencias donde los asistentes podrán intervenir (también quienes lo sigan por internet mediante mensajes).