La Cuenca del Congo es la segunda selva tropical húmeda más grande del mundo después de la famosa Amazonia y en su mayor parte permanece ininterrumpida. No obstante, en fechas recientes, la actividad humana se ha convertido en una amenaza para este ecosistema sorprendentemente diverso. Desde una extracción de madera excesiva hasta invasiones, los gobiernos de la región del Congo se han dado cuenta de que es momento de crear un plan para proteger a este importante bosque. En su edición más reciente de Central African Forests Forever, el autor Meindert Brouwer afronta estos problemas y propone diversas maneras de abordarlos.
El libro se presentó en la conferencia mundial de la ONU sobre protección de la biodiversidad celebrada en Kunming, China el mes pasado. El FSC aparece como uno de los medios a través del cual el gobierno de Gabón está actuando para proteger el bosque de la Cuenca del Congo. Aquí se incluye una entrevista con Lee White, Ministro de Bosques de Gabón, sobre la transición sin precedentes del país hacia el manejo forestal sostenible certificado FSC en un esfuerzo por hacer retroceder la tala ilegal y destructiva. El FSC puede ser una poderosa herramienta para que los gobiernos protejan los bosques y, de tener éxito, este ejemplo establecido por Gabón puede cambiar la silvicultura en la Cuenca del Congo y en el mundo entero.
Central African Forests Forever ha sido una importante herramienta para defender la protección y el uso sostenible de los bosques de la Cuenca del Congo. Los activistas ecológicos de China la han usado para presionar a las empresas madereras chinas que operan en la Cuenca del Congo, las cuales tienen una mala reputación particular por realizar desmontes y otras prácticas silvícolas dañinas, para que adopten la sostenibilidad. A largo plazo, el manejo forestal responsable actúa en el mejor interés tanto de las empresas como de los bosques, asunto que el libro deja perfectamente claro.
La edición actualizada de Central African Forests Forever está actualmente disponible en inglés, chino y francés. Visite aquí para descargar el libro gratuitamente.