Calera de León presume de sus piñones en un museo

El sector del piñón supone ingresos para el pueblo y trabajo para su gente.

El Ayuntamiento de Calera de León inauguró hace un año el Museo del Piñón en una de las dependencias del Conventual Santiaguista de la localidad. Un proyecto que pretende seguir mostrando la esencia del pueblo como es el entorno natural del que se obtiene una actividad económica como la recogida de la piña.

“El Museo del Piñón se convierte en un atractivo para el visitante. La recogida de la piña, su producción, curiosidades sobre sus pinares, son algunos de los paneles que podemos encontrarnos. A esta información se le añaden objetos y elementos de interés en vitrinas, así como una pantalla con diversos vidrios que hacen que el turista descubra Calera de León y todo lo relacionado con el sector del piñón”, afirman desde el Consistorio.

Además, otorga un valor añadido al propio conjunto monumental, ofreciendo al turista una visita artística cultural complementada por el conocimiento de la flora y fauna que da vida al municipio.

Respecto al Conventual de los Caballeros de la Orden de Santiago o la Casa de la Calera, donde se encuentra el Museo, este impresionante monumento arquitectónico se alza sobre la plaza principal de Calera de León. Está constituido por la iglesia parroquial y el claustro con sus dependencias.

Comenzó a construirse en 1528 sobre un terreno donado por el concejo de La Calera para tal fin. La nueva edificación dio lugar al espacio que hoy conocemos: una residencia más amplia para los freires de Tentudía..

El principal acceso al lugar es desde la plaza, a través de un vestíbulo con bóveda de crucería. Una vez dentro, encontramos un claustro de dos plantas hecho de sillares de granito, con arcos de medio punto en los laterales. La iglesia parroquial que alberga en su interior, está dedicada al apóstol Santiago y se sitúa sobre las ruinas del antiguo palacio. Está compuesta por una sola nave, cuatro capillas hornacinas, la sacristía y la capilla bautismal.

LA FERIA DEL PIÑÓN

Y es que Calera de León también rinde homenaje al fruto de la piña durante el mes de diciembre, cuando celebra su conocida Feria de Piñón. Una Feria que surgió como muchas otras con carácter empresarial y queriendo mostrar los productos que había en la zona. Poco a poco, y debido a la importancia que está adquiriendo el compromiso por el turismo de la comarca, pasó a ser una feria gastronómica y turística, con actividades de ambos tipos para mostrar el pueblo. Eso se hace también a través de sus productos, pero sobre todo a través de su patrimonio, cultura y gastronomía.

¿Por qué del piñón?. Porque para Calera de León supone una parte importante de su economía. Son ingresos para el pueblo y trabajo para su gente. Un pueblo con mucho encanto que tiene distintas zonas para visitar, pero lo más importante es el conventual primero y por supuesto, su Monasterio de Tentudía.

Esta feria está organizada por el Ayuntamiento de Calera de León, y en la misma colaboran la Asociación de Pesnsionistas, la Asociación Tentudía Teatro, Asociación de San Isisdro, Asociación de Caza Tentudía, AMPA Colegio, Asociación de Mujeres Rurales, Asociación de Mujeres Progresistas, Asociación Coro Rociero Aires de la Sierra JUDECU, Eventurex, INSOEX, La ciudadanía, La Secretaría General de Turismo de la Junta de Extremadura, y la Diputación Provincial de Badajoz.