martes , 21 de mayo de 2019

El presupuesto previsto para la realización de la instalación es de 10 millones de euros.


El Ayuntamiento de Caminomorisco (Cáceres) firmó un convenio con la empresa Hurdes Biomasa para la construcción de una planta de biomasa y pellets en la localidad, concretamente se ubicará en el cruce de La Pesga. El presupuesto que contempla la instalación es de 10 millones de euros.

De este modo, Caminomorisco contará con una red completa de biomasa que abastecerá, como mínimo, a todos los edificios públicos de la localidad, así como a las empresas, hoteles y particulares que lo deseen. Gracias a esta red los gastos de calefacción se reducirán entre un 55 y un 60% respecto de los costes actuales. Además, se prevé que la instalación de empleo a 40 personas.

Para la financiación se cuenta con una ayuda del Instituto de Energía de Extremadura que puede alcanzar el 80% de los gastos. El Ayuntamiento aportará un 20% mediante los ahorros generados por la reducción de la factura energética.

APUESTA POR LOS RECURSOS FORESTALES

Además del proyecto de la planta de biomasa, desde el Ayuntamiento de Caminomorisco no dudan en poner en valor los recursos forestales que tiene el municipio y de este modo crear empleo y atraer población a la comarca cacereña.

Por ese motivo, también el equipo de Gobierno siempre ha apostado por recuperar el oficio del resinero con varios cursos. Además, este año sacó, por medio de una empresa privada, varios puestos de trabajo para el sector.

Así las cosas, hace unos días, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura autorizó la resinación de cinco matas y más de 13.000 pinos en el paraje de “Collado Helechoso” del municipio de Caminomorisco.

En esta campaña se han sumado al menos cinco nuevos resineros en la comarca de Hurdes y más concretamente, en Caminomorisco, con lo cual son ya más de diez municipios donde se resina actualmente: Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Jarandilla de la Vera y Gata.

En total para 2019, la Dirección General de Medio Ambiente autorizó el aprovechamiento de la resina en 40 matas de pinos, compuestas por unos 200.000 ejemplares, en montes catalogados de utilidad pública.

Además, desde la Dirección General de Medio Ambiente se está trabajando en un estudio técnico de “Mejora de la gestión forestal sostenible de los pinares resineros en Extremadura”, con el fin de conocer mejor el potencial que la resina puede suponer para esta región, y se encuentra en tramitación, un convenio con la Fundación Conde Valle de Salazar de la Universidad Politécnica de Madrid para el diseño del plan de actuaciones para el estudio comparativo de estimulantes inductores de la resinación en masas resinadas de «Pinus pinaster» en La Siberia extremeña.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.