El Teatro Manuel Carra de Castril ha acogido el seminario ‘El chopo, el agua y los propietarios’, en el que una decena de profesores, investigadores y especialistas han expuesto el impacto positivo que este cultivo tan arraigado en el área de Castril-Castillejar-Cortes de Baza tiene sobre la biodiversidad, la absorción de carbono, la calidad del suelo y el agua y la calidad del suelo. Sin olvidar que las choperas son fuente de salud y bienestar para la población. José María Gil (UGR), María A. Ripoll (IFAPA), Sergio Martos (IGME CSIC), Emilia Fernández (UGR) y Aurora Bueno (UGR), validaron desde un punto de vista científico los beneficios que las plantaciones de chopo aportan a la sociedad y nuestro territorio.
Seguidamente, la presidenta de la Agrupación de Propietarios de Chopo Marjal, Victoria Carreras, expuso el gran camino realizado hasta hora por la agrupación pionera en España impulsada por COSE, y que cuenta ya con más de 100 propietarios en sus filas.
Una excelente presentación de María Carmen García, técnica de la Junta de Andalucía, y fotógrafa, puso de manifiesto el papel fundamental e imprescindible que realiza la ganadería extensiva en nuestro territorio para mantener vivos a nuestros suelos, a la vez que para mantener las actividades arraigadas en el mismo luchando contra la despoblación y fomentando la biodiversidad.
Finalmente, y en sinergia con el proyecto Revierte, el profesor de la Universidad de Granada y coordinador del laboratorio MEMOLab, José María Martín Civantos, expuso los resultados del estudio de investigación realizado en la zona sobre los regadíos históricos , en términos de cartografía de acequias, gobernanza y comunidades de regantes y asociacionismo de comuneros. Un tema esencial y de alto impacto en el sector del chopo en la zona, así como muchos otros cultivos de pequeños agricultores que mantienen la economía local.
Al evento han asistido casi 50 personas, suscitando un enorme interés por la diversidad de las ponencias y aspectos tratados. Tras el seminario, se inauguró la exposición la exposición ‘Choperas de Granada’, comisariada por la profesora de la Universidad de Granada, Consuelo Vallejo, organizadora del conjunto del evento. Una amplia selección de fotografías de las casi 200 que participaron en el concurso convocado la primavera de 2022 por el proyecto LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro, la Asociación de Productores Marjal Chopo y la Universidad de Granada. En esta ocasión, se incorporaron también obras de la fotógrafa jienense de Pozo Alcón, María del Carmen García, que engrandecieron enormemente la exposición.
La exposición ha ido presentándose por diferentes lugares de la provincia: Granada, Belicena, Instituto Hermenegildo Lanz, Santa Fe, Guadix y ahora Castril, teniendo previsto ser clausurada en el evento final del proyecto en septiembre de 2025.
El acto estuvo inaugurado por el alcalde de la localidad, Miguel Pérez, quien ha puesto todos los medios del municipio al servicio de la celebración del evento.