Se pone en marcha SingleTree, un innovador proyecto financiado por el programa de la Unión Europea Circular Bioeconomy Joint Undertaking (CBE JU), con una inversión de 4,9 millones de euros. Coordinado por el Instituto Noruego de Investigación de la Bioeconomía (NIBIO), este proyecto cuenta con la participación de 14 entidades de Noruega, Suecia, Finlandia, España y Suiza, y tendrá una duración de 48 meses. Cesefor se suma al consorcio y liderará sus acciones de comunicación y el Living Lab del Sur en Castilla y León, centrándose en la mejora de la digitalización y gestión de los bosques de coníferas de la región.
SingleTree tiene como meta optimizar las cadenas de valor forestales mediante la aplicación de tecnologías digitales avanzadas y técnicas de precisión aplicadas árbol a árbol. Con un enfoque en la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los bosques, el proyecto implementará un sistema de monitoreo para cada árbol presente en una formación forestal, habilitado por inteligencia artificial y teledetección, que permitirá obtener datos detallados sobre la salud de cada árbol, calidad de la madera y biodiversidad. Además, desarrollará herramientas de gestión adaptativa y maquinaria inteligente para operaciones específicas a nivel de árbol individual. Se realizará un seguimiento de cada árbol y el producto o productos generado a partir de su madera. Con el estudio de esta trazabilidad, se evaluará el mejor rendimiento económico en función de las características estructurales de cada árbol.
El proyecto SingleTree desplegará sus innovaciones a través de tres Living Labs de cadenas de valor ubicados en distintas regiones de Europa: el norte (Suecia), el centro (Suiza) y el sur (España). Cada uno de estos laboratorios refleja condiciones ambientales y socioeconómicas únicas, y su implementación se llevará a cabo mediante investigaciones locales y la colaboración activa de los principales actores del sector. Este enfoque garantizará un marco adecuado para el desarrollo y validación de soluciones innovadoras adaptadas a las realidades de cada territorio.
LIVING LAB DEL SUR: INNOVACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
En el Living Lab del Sur, liderado por Cesefor en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la Universidad de Valladolid, se investigarán y pondrán en práctica diferentes esquemas de gestión para los bosques de coníferas, enfocados en maximizar la calidad de la madera y mejorar la resiliencia climática. La metodología prevista en este Living Lab busca fomentar la gestión a nivel de árbol individual para optimizar la multifuncionalidad de cada pie y mejorar la resistencia de los árboles a las fluctuaciones climáticas, al mismo tiempo que promoverá una silvicultura próxima a la naturaleza (ProSilva), minimizando las intervenciones para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas forestales ante estos cambios.
El objetivo clave es digitalizar el sector industrial forestal en la región, predominantemente compuesto por pequeñas empresas con bajo nivel de tecnificación. El proyecto acercará innovaciones tecnológicas a estas industrias, mejorando su eficiencia y optimizando el uso de los recursos forestales, lo que se traducirá en un aumento de ingresos y competitividad empresarial.
“SingleTree pretende implementar las últimas novedades tecnológicas en el sector forestal. Poder llevar estas innovaciones a las empresas de nuestra región es clave para aumentar su eficiencia y optimizar el aprovechamiento de los árboles, fortaleciendo su competitividad”, afirma el equipo técnico de Cesefor que trabaja en SingleTree.
IMPACTO EN LA GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO REGIONAL
SingleTree representa un hito en la transformación digital del sector forestal europeo, con un enfoque en mejorar la gestión a nivel de árbol individual y acelerar la transición hacia una bioeconomía circular. Sus impactos clave incluyen una mejora significativa en la planificación forestal, gracias a la recopilación detallada de datos sobre la salud y calidad de cada uno de los árboles de forma individualizada, lo que aumentará el conocimiento disponible para optimizar las tomas de decisión centradas en incrementar la resiliencia de los bosques frente al cambio climático. Además, fomentará la innovación al fortalecer la colaboración entre empresas, pymes, actores regionales y centros de investigación para desarrollar nuevas tecnologías sostenibles. Por último, el proyecto impulsará el desarrollo económico y social en áreas rurales mediante la implementación de estas tecnologías, fortaleciendo los ecosistemas industriales locales y creando empleo.
El proyecto SingleTree apoyará la Estrategia Forestal de la Unión Europea, contribuyendo a prácticas sostenibles y al desarrollo económico de las regiones rurales de Europa, con el objetivo de lograr bosques más resilientes y productivos.