martes , 15 de octubre de 2019

A expertos de la cuenca mediterránea y bajo el marco de la red temática INCREDIBLE.


El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid ha acogido la celebración del workshop internacional “Frutos y frutos secos forestales en tiempos de nuevas plagas, enfermedades y cambio climático”, organizada en el marco de la red temática INCREDIBLE, un Horizon 2020 que ha establecido en la cuenca mediterránea cinco redes de innovación (iNets) para sendos grupos de productos forestales no maderables (PFNM).

Cesefor (socio de este proyecto europeo, y además integrante de la iNet de frutos y frutos secos forestales, y coordinador de la de resinas naturales), ha colaborado en el desarrollo de estas jornadas, y técnicos de esta fundación acompañaron a los asistentes a este encuentro internacional, dando a conocer algunos de los trabajos que este centro desarrolla, en ese caso, en relación a la castaña.

Durante la jornada, el responsable del departamento de Gestión Forestal y Recursos Naturales, Roberto Rubio, impartió una charla sobre producción de castaña y el impacto que sobre ella está teniendo la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) y otras plagas y enfermedades que afectan a este árbol. Durante su intervención, Rubio explicó que la avispilla del castaño “está produciendo daños no solo en el estado de conservación del hábitat, sino también en las economías de los productores”, en tanto que el impacto de esta plaga “precisa de una gestión intensa por parte de los propietarios de estos montes, de alto valor ecológico”, y además la Dryocosmus kuriphilus tiene un efecto directo en la producción de fruto, que se traslada a un impacto negativo en las áreas productivas del medio rural. Roberto Rubio informó que algunos trabajos han cuantificado que las pérdidas económicas relacionadas con la plaga “pueden oscilar entre un 70 -80%, si no se toman las medidas adecuadas”.

Pablo Linares de la mesa del Castaño de Bierzo.

Por su parte, la técnica de Cesefor, Rocío Gallego, participó en una charla sobre los mapas de distribución potencial del castaño en Castilla y León, y como actuará esta especie frente a los diversos escenarios climáticos que propone el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Gallego apuntó qué pasará si no se desarrollan medidas de gestión que ayuden a modular el cambio climático, ya que el incremento de las temperaturas está provocando que cada vez sean más vulnerables a las plagas y enfermedades, estén más débiles y, además de eso, aumente mucho el riesgo de incendios forestales, todo ello causando un impacto muy negativo.

Este nuevo encuentro del proyecto INCREDIBLE tiene por objeto proporcionar a los interesados (tanto del sector público como privado) información útil sobre la situación actual, los efectos del cambio climático, los daños causados por las plagas y las enfermedades y la forma de combatirlas. A las jornadas están asistiendo investigadores, gestores forestales, representantes de los sectores del piñón y la castaña, propietarios privados, entidades de certificación, etc.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.