Cesefor ya forma parte de dos de los organismos internacionales más importantes vinculados a la investigación y la ciencia forestal, como es el caso del Instituto Forestal Europeo (European Forest Institute, EFI, con sede central en Finlandia) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (International Union of Forest Research Organizations, IUFRO).
El ingreso en estas dos instituciones supone para Cesefor la consolidación y el reconocimiento a su proyección internacional, que se plasmaba también esta semana en la participación activa de este centro en el desarrollo del 51 Simposio de Mecanización Forestal (FORMEC), evento de alcance mundial, que se ha celebrado por primera vez en España durante estos días. Durante el encuentro se han expuesto numerosas comunicaciones científicas, para las cuales los organizadores establecieron el «Premio Cesefor a la Mejor Presentación Oral», del que fue merecedor Joachim Heppelmann (de la Universidad Técnica de Munich).
La presencia activa de Cesefor en estos organismos y eventos de calado internacional se ha recibido con entusiasmo en el centro, entendiendo su aceptación en IUFRO y EFI como el reconocimiento a una trayectoria profesional de fomento y apoyo al desarrollo rural, a la gestión sostenible de los recursos endógenos (partiendo de un ámbito provincial y regional), pero cuyos resultados se han ‘exportado’ al ámbito internacional.
La presencia de Cesefor en estas organizaciones tiene como principal objetivo traer conocimiento y desarrollo tecnológico y recursos económicos a la región a través del establecimiento de redes de cooperación con instituciones internacionales.
Por otro lado, la entrada de Cesefor en el Instituto Forestal Europeo se ha materializado esta misma semana en Cerdeña (Italia), donde se celebra la Conferencia Anual de este organismo, y que ha contado con la participación del director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín. EFI es una organización internacional creada por los Estados europeos, de la que ya forman parte 29 de ellos. Lleva a cabo investigaciones y presta apoyo normativo sobre cuestiones relacionadas con los bosques.
Actualmente forman parte de esa entidad en torno a 115 miembros (tanto de Europa como de fuera), entre quienes se encuentran tanto centros de investigación, como otros agentes representativos del sector forestal europeo. Sus principales áreas de investigación son sostenibilidad y cambio climático, bosques y sociedad y apoyo a la previsión y desarrollo de políticas relacionadas con los bosques.