CETEMAS apoya la innovación en los sistemas de extracción de resina 

Desarrollando nuevas tecnologías para la evaluación y caracterización de la calidad de producto.

Desde hace más de dos años, CETEMAS trabaja en colaboración con empresas del sector forestal en la innovación de los sistemas de resinación, enfocados en la mejora de la productividad de las masas de Pinus pinaster y Pinus radiata mediante la integración de un aprovechamiento resinero, que permita obtener bio-productos de alto valor añadido como complemento a la producción de madera de calidad, al mismo tiempo que se mantiene la sostenibilidad de la masa. Estos trabajos se engloban dentro de diferentes proyectos de investigación, entre los que cabe destacar el Grupo Operativo GO ACREMA – «Adaptación de la actividad resinera a masas de pino con fines productores de madera”.

Mediante el empleo de nuevos sistemas de resinación, se pretende mejorar la calidad de la resina obtenida. Pero ¿a qué llamamos una resina de calidad? Desde el punto de vista del proceso de resinación, una resina será de mayor calidad cuanto mayor contenido tenga en los componentes principales, colofonia y trementina, ciertos compuestos de interés y menor contenido en agua e impurezas (acículas, sólidos…). A su vez, para cada uno de estos componentes principales, hay una serie de propiedades que están relacionados con la composición química de los mismos y también con las posibilidades de su transformación posterior. Es decir, en función de la aplicación diferentes sectores industriales pueden estar interesados en distintas propiedades de la resina. 

En CETEMAS, el laboratorio de bioproductos ha incorporado a su cartel de procesos/análisis de laboratorio, el estudio de calidad de las resinas obtenidas a través de sistemas de resinación innovadores (pica circular o borehole) que los permite comparar con el sistema tradicional (pica ascendente). Tras un primer proceso de hidrodestilación de resina y obtención de sus dos componentes principales, se lleva a cabo la caracterización de diferentes parámetros de interés para las empresas de diferentes sectores: acidez de resina, acidez de colofonia, escala de color Gardner y tiempo y altura de cristalización de colofonia son algunos de ellos.

Además de las técnicas clásicas de análisis, CETEMAS estudia el empleo de técnicas no destructivas que permitan una caracterización rápida y automática de las resinas, proporcionando a las empresas una herramienta para, que permiten no sólo el control del producto, sino su comercialización con una garantía de trazabilidad y calidad. Hasta la fecha se han evaluado más de 300 muestras de resinas generando una librería analítica que permite caracterizar la resina a nivel estatal, desarrollar estudios comparativos y generar un conocimiento de la repercusión de las innovaciones en sistemas de resinación sobre la calidad del producto.