lunes , 10 de diciembre de 2018

El chopo es un árbol muy beneficioso para el medio ambiente.


Desde finales de los años 90 y debido al incremento de la demanda de madera, el cultivo del chopo ha ido en aumento tanto en España como en Europa. En las riberas de los ríos, extensas hileras de este tipo de árboles se extienden tierra adentro para poder sacar el máximo partido a su madera blanca y ligera.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más superficie dedicada al cultivo de este árbol y alberga más de la mitad de las 135.000 hectáreas de choperas productivas que hay en España.

En este vídeo de RTVE, realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid bajo la dirección de Luis García Esteban, Dr. Ingeniero de Montes y Catedrático de esta universidad, podrás descubrir los secretos de la populicultura y cuáles son las regiones donde más se desarrolla esta labor. Además, sabrás que en España hay más de 100.000 populicultores y que la industria asociada a este tipo de madera genera 11.000 puestos de trabajo.

El cultivo del chopo se ha convertido en una buena alternativa a las antiguas plantaciones de maíz, remolacha o patatas que ya no son tan productivas. Tiene la ventaja para sus propietarios de que no les exige un cuidado excesivo y la venta de la madera puede producirles una interesante rentabilidad.

¿Y cuál es la utilidad de este árbol? Con la madera del chopo se hacen unos tableros de madera contrachapada muy estables, resistentes y ligeros que pueden ser utilizados en muchas industrias por ser muy fáciles de trabajar: muebles, interiores de caravanas, barcos de recreo, suelos, etc.

También podrás conocer en este vídeo cómo es todo el proceso de plantación de este tipo de árbol; cuáles son las mejores zonas para cultivarlo, cómo se prepara el terreno para su plantación, cuáles son las mejores épocas, qué cuidado requiere durante sus 10/15 años de crecimiento, etc.

Y, por último, el vídeo nos muestra cómo es el proceso de producción de tablero contrachapado en una de las plantas de Garnica desde que el tronco es descortezado, pasando por otros procesos como el desenrollo, secado, encolado y montaje final. El sector industrial del contrachapado es uno de los que más partido sacan a la madera.

En definitiva: el chopo es un árbol muy beneficioso para el medio ambiente: fija el CO2, estabiliza las riberas de los ríos evitando inundaciones y mejora el paisaje. Por eso decimos que las choperas constituyen un bosque protector.

Garnica

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.