martes , 15 de octubre de 2019

Del 23 al 29 de octubre BASKEGUR reúne a los principales agentes e instituciones del sector forestal-madera en distintas actividades y jornadas profesionales.


El fomento de la colaboración transfronteriza en el marco de la Euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra, la innovación constante en procesos productivos y las campañas de sensibilización ciudadana son aspectos claves del trabajo desempeñado por Baskegur a lo largo de todo el año.

La III Semana de la Madera de Euskadi, que se celebra del 23 al 29 de octubre, pone en valor este trabajo y refuerza el papel de Baskegur a la hora de dinamizar el futuro de un motor económico fuertemente enraizado en este territorio. Con el siguiente PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

La Semana de la Madera es una cita consolidada que vuelve a contar con el apoyo de las instituciones vascas para defender el sector forestal y la madera de Euskadi  y a las empresas que trabajan a lo largo de toda la cadena de transformación. El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales – Gipuzkoa, Bizkaia y Araba – muestran su compromiso con un sector que aporta el 1,53% del PIB (Producto Interior Bruto) con un impacto en la economía superior a los 1000 millones de euros anuales.

Baskegur, como asociación profesional representativa del sector forestal madera, sirve de nexo de unión y agente dinamizador de los proyectos del sector, conforme a la estrategia que desarrolla el Gobierno Vasco.

COLABORACION EN EL MARCO DE LA EUROREGION

En esta tercera edición de la Semana de la Madera, la apuesta institucional por fomentar los proyectos estratégicos en el marco de la Euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra es una gran oportunidad para que los agentes económicos y organismos públicos y privados fomenten la colaboración con sus homólogos comunitarios.

La III Semana de la Madera  pondrá el foco en los proyectos estratégicos en el marco de la Euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra

El Palacio de Congresos Kursaal será escenario el martes 24 de octubre de este encuentro organizado por USSE (Unión de Silvicultores del Sur de Europa), BASKEGUR, NEIKER, HAZI, XYLOFUTUR y EFI (European Forest Institute) en el que se analizarán los proyectos forestales abiertos a la colaboración.

En el marco de la colaboración en el seno de la Euroregión, la III Semana de la Madera contará con la presencia de una amplia delegación de Nouvelle Aquitaine. Desde el miércoles 25 de octubre y hasta el viernes 29, tendrán contacto directo con empresas vascas del sector forestal-madera: EGOIN, EBAKI, TERMOGENIK, MADERAS DE LLODIO… También se han programado encuentros con representantes institucionales vascos y agencias públicas especializadas en la innovación para compartir experiencias y fortalecer los lazos empresariales.

 

 

JORNADAS TECNICAS DIRIGIDAS A PROFESIONALES DEL SECTOR Y VISITAS INSTITUCIONALES

Tres son las jornadas técnicas, dirigidas a profesionales del sector, que forman parte del programa de la III Semana de la Madera. El miércoles 25 de octubre “La madera y la ingeniería de la construcción” serán las protagonistas de una jornada que se  desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. En este marco tendrá lugar la entrega de galardones a los proyectos en madera del Master en Construcción de ETSI, con el que Baskegur colabora.

El jueves 26 de octubre, la cita es en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU en Bilbao, donde se celebrará una jornada dirigida a profesionales dedicada íntegramente a la Sanidad Forestal. Bajo la organización de Neiker y Baskegur, ponentes de talla internacional analizarán los avances en el control de las principales afecciones forestales además de dar a conocer casos prácticos de distintos lugares del mundo.  Rodrigo Ahumada Nunez y  Stephen Woodward nos acercarán respectivamente sus experiencias en Chile y Reino Unido en el control de enfermedades forestales.

La “Mejora de la prevención de riesgos laborales en trabajos forestales” será la tercera de las jornadas técnicas, el viernes 27 de octubre, en pleno monte y con la colaboración de Osalan. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral mantiene en vigor con Baskegur un convenio que tiene como objetivo sensibilizar y dotar a las empresas del sector de buenas prácticas para reducir la siniestralidad.

Las jornadas técnicas potenciarán el uso de buenas prácticas en el sector y el fomento del uso de la madera como elemento de construcción

La III Semana de la Madera es también una gran oportunidad para dar a conocer a agentes sociales e institucionales la situación del sector y el trabajo que realizan las empresas asociadas a Baskegur. El lunes 23 de octubre, el Diputado General de Álava, Ramiro González, visitará dos de las empresas madereras radicadas en su territorio, ETORKI y MADERAS DE LLODIO.

DIVULGACION Y CONOCIMIENTO

Desde el nacimiento de la Semana de la Madera las acciones de sensibilización han tenido una gran importancia en su programación. El lunes 23 de octubre bajo el lema “Jugando y aprendiendo del bosque y de la madera” profesionales de Baskegur acompañarán a niños y niñas del colegio “Nuestra Señora de las Mercedes” de Vitoria-Gasteiz durante una visita guiada a Barazar para conocer en el bosque la gestión sostenible de los recursos forestales.

Otra actividad que conjuga  el aprendizaje y la diversión es la Feria Forestal de Gordexola (Bizkaia) donde se mostrará maquinaria forestal, artesanía con madera, además de contar con exhibiciones de aizkolaris y juegos infantiles. La cita es el domingo 29 de octubre.

EVENTO «ERRONKA GARBIA»

La III Semana de la Madera está organizada bajo los criterios de la norma Erronka Garbia de Ihobe, que reconoce aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a su celebración. Para ello, se ha diseñado un plan de sostenibilidad ambiental, en el que se han identificado los impactos ambientales y las medidas correctoras necesarias.

Baskegur engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta- papel y bioenergía.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.