Comienza el tour español de talleres especializados de arboricultura

Impartidos por profesionales reputados de la mano de HUSQVARNA.

La primera cita de esta ruta, que cuenta con tres de los profesionales más reputados del sector de la arboricultura, será en Barcelona el próximo 12 de junio. El tour español cuenta con dos paradas más: el 15 de junio en Madrid y el 18 de junio en Málaga.

Vanesa Tilán, técnica en gestión Forestal y de Medio Natural, Gravier Dovier, trepador e instructor en varios países en Europa, América y Oceanía y Christian Puk, representante de DMM, inician una ruta de talleres especializados por España con la marca Husqvarna Bosque y Jardín como uno de sus principales patrocinadores.

Vanesa Tilán Fernández es técnica en gestión Forestal y de Medio Natural, especialista en arboricultura moderna en grado superior con la empresa ARBO (Alemania).

Estos workshops especializados buscan cubrir de forma amplia la inquietud en aumento de los operarios que trabajan en sectores relacionados con la arboricultura, tanto en trepa de árboles como uso de motosierra.

El tour arranca en Barcelona el 12 de junio, en el Institut D’holticultura i Jardineria de Reus, y contará con dos citas más en Madrid y Málaga

Cada taller contará con un máximo de 45 alumnos y se desarrollarán en formato masterclass. En ellos, los asistentes se encontrarán con demostraciones en vivo y en directo del buen uso de la maquinaria y de técnicas de desmontaje de ramas y árboles de porte medio. En cada una de las sesiones se harán demostraciones adaptadas al terreno y se tratarán técnicas DRT y SRT, rigging, uso de motosierra y tipos de corte, así como seguridad y exhibición de nuevas herramientas.

El ciclo busca dar respuesta a las inquietudes de los profesionales de la arboricultura con acercamiento hacia los trabajos especializados en poda en altura y desmontaje de árboles usando la maquinaria de Husqvarna

Además, se tratarán temas como la prevención de riesgos laborales en la tala de árboles, medidas preventivas para el uso de la motosierra y tala, técnicas de corte básicas y variantes: árboles enganchados y trepa de árboles, polipastos y herramientas para la tracción.

PROGRAMA DEL TALLER

  • Seguridad en el uso de motosierras: evaluación de riesgos, plan de emergencia, EPIs (equipos de protección individual), mecanismos de seguridad.
  • Mantenimiento de la motosierra: elementos que componen la cadena y función, tipos de cadena y características, afilado y mantenimiento de cadena, espada y máquina.
  • Troceado básico: equipos de seguridad, planificación del trabajo, reglas básicas de trabajar con una motosierra, arranque de la motosierra en frío y caliente, uso del freno de la cadena, ergonomía en el trabajo, fuerzas reactivas y corte en compresión y tensión.
  • Derribo direccional básico de un árbol: introducción a un apeo estándar, valoración inicial del árbol, vías de escape y medidas oportunas de la entalladura.

MAS INFORMACION AQUÍ

VANESA TILÁN

Vanesa Tilán Fernández, técnica en gestión Forestal y de Medio Natural, especialista en arboricultura moderna en grado superior con la empresa ARBO (Alemania). Instructora de cursos como Iniciación a la Trepa, Trepa Avanzada, Curso de Rescate, de Seguridad y Eficiencia Aplicadas en Poda e Iniciación a la Arboricultura Moderna en EE.UU., México, España e Israel.

HUSQVARNA 

Husqvarna es una marca comercial del Grupo Husqvarna. Desde 1689, Husqvarna ha fabricado productos de gran rendimiento e introducido innovaciones revolucionarias para la industria, como el sistema antivibración y de corte automático de la cadena en las motosierras o los robots cortacésped.

En la actualidad, Husqvarna ofrece una amplia gama de productos eléctricos para trabajos al aire libre ya sea en parques, bosques o jardines y representa el liderazgo tecnológico en áreas fundamentales: motosierras, recortadoras, tractores de jardín y robots cortacésped. Los productos de Husqvarna se venden en más de 100 países, fundamentalmente a través de distribuidores.