por

Cómo una bioeconomía industrial innovadora y competitiva puede hacer realidad el Pacto Verde de la UE

Debaten la Presidencia española de la UE y la coalición «Circular Choices».

La Presidencia española del Consejo de la UE y una coalición de asociaciones comerciales europeas que representan al 20% de las empresas manufactureras de la UE se reunieron el 26 de septiembre en Bruselas para debatir cómo una bioeconomía circular podría hacer posible una Europa más autónoma, resistente y competitiva desde el punto de vista estratégico, al tiempo que ayudaría a la UE a afrontar los retos mundiales, el cambio climático y el abandono de los combustibles fósiles.

El ponente principal, Alberto Ruiz, Consejero de Industria de la Representación Permanente de España ante la UE, destacó la competitividad industrial y la innovación como prioridades de la Presidencia española de la UE. Ruiz señaló que la transición ecológica puede ser impulsada por nuevos modelos industriales, debe ser justa y debe situar a los ciudadanos en el centro de la misma.

El acto contó con interesantes presentaciones de empresas innovadoras de toda Europa, que representan a proveedores de productos de madera, papel y fibras de alta calidad. Estas empresas presentaron ejemplos reales de cómo el uso de recursos renovables de base biológica ya está impulsando el motor de crecimiento ecológico de la UE, en consonancia con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Veronique Hoflack, miembro del Consejo de Administración de la Federación Europea del Panel (EPF) y Directora General de Unilin Panels, inauguró la sesión: «La sostenibilidad no es opcional; ya no es un «nice-to-have», es un «need-to-have». Transformar los residuos en materias primas forma parte de nuestra historia y está en nuestro ADN. Nunca aceptamos el statu quo y hoy nuestros tableros de partículas están compuestos por un asombroso 95% de madera reciclada, un símbolo de lo que es posible cuando nos desafiamos a nosotros mismos». Hoflack hizo un llamamiento a las instituciones de la UE para que apoyen este tipo de innovación con políticas europeas sólidas que respalden las empresas circulares y mantengan la prosperidad de la industria en Europa.

Veronique Hoflack

Ilkka Hämälä, presidente de Cepi y consejero delegado del Grupo Metsä, declaró: «Estoy orgulloso de lo que representa la Circular Choices Coalition, somos una coalición de creyentes que reúne a 20 asociaciones comerciales de la UE para desarrollar una cooperación intersectorial abierta. Nuestra promesa es que nuestros sectores mitiguen las emisiones de carbono en la UE hasta el equivalente de al menos el 30% de las emisiones fósiles de la UE para 2030, si se toman decisiones políticas en la UE que apoyen esta dirección.» Hämälä subrayó que, para alcanzar los objetivos del sector, «es fundamental prestar atención a la coherencia legislativa en los distintos ámbitos políticos, así como a los efectos acumulativos de la normativa de la UE».

Hans Ingels, Jefe de la Unidad de Bioeconomía de la DG GROW, concluyó: «La Estrategia de Bioeconomía de la UE es clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE. Es importante que colaboremos con la industria para ofrecer a las próximas generaciones un nuevo modelo social y económico basado en el uso circular de los recursos biológicos y renovables.»

«El éxito del Pacto Verde de la UE está estrechamente ligado a la fabricación, y nuestra coalición tiene la clave para definir las prioridades de la próxima Comisión. Aprovechemos esta oportunidad», concluyó el Director General de Cepi, Jori Ringman.

La Coalición Circular Choices está formada por 14 asociaciones comerciales de la UE apoyadas por otras seis asociaciones comerciales que representan a propietarios y gestores forestales de la UE. Los miembros de Circular Choices representan colectivamente a expertos en el sector forestal de la UE, la industria de la madera, el papel y el cartón basados en fibras y el suministro de energías renovables.

La coalición representa a 4 millones de empleados directos, factura más de 520.000 millones de euros y secuestra, almacena y sustituye 806 Mt de CO2 eq al año, lo que equivale al 20% de las emisiones fósiles totales de la UE. Ofrecemos soluciones circulares y asequibles para conseguir una economía neta cero optimizando el uso de la madera sostenible y renovable, los productos a base de fibra de madera y la energía de una manera responsable y eficiente en el uso de los recursos.

Cuidar los bosques de la UE significa cuidar las necesidades de las personas. La gestión forestal sostenible ha sido un éxito gracias al compromiso y los esfuerzos de los propietarios y gestores forestales. Sus decisiones de hoy tendrán eco en el futuro. Más información AQUÍ.