por

Concienciar a los más pequeños en la prevención de los incendios forestales

Es lo que se hace en el Aula del Fuego del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF).

La lucha contra los incendios forestales es una actuación primordial para la conservación del valioso patrimonio natural de Castilla y León. Con el fin de seguir avanzando en esta labor, la Consejería de Medio Ambiente creó en el año 2003 el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), encomendándole funciones de formación, educación ambiental e investigación en materia de incendios forestales.

Dentro de dicho Centro se encuentra el Aula del Fuego, que es el área donde se desarrollan programas educativos de prevención activa de incendios forestales. La exposición permanente ocupa una superficie de 660 metros cuadrados y fue concebida tanto para grupos organizados de distintos ámbitos (educativo, profesional, asociaciones, etc.) como para el público en general.

Durante la visita se recorrerán las distintas salas de la exposición, bajo el nombre de «Nuestros Bosques»: se tratarán temas como: beneficios ambientales, recursos económicos, ecosistemas de Castilla y León, gestión forestal sostenible y consecuencias económicas y sociales de los incendios forestales.

  • «Defensa»: se tratará el tema de las causas de los incendios forestales y se informará sobre el operativo de extinción en Castilla y León.
  • «Historias»: se tratará la relación del hombre con el fuego desde su descubrimiento, como ha cambiado nuestro paisaje en los últimos años y cómo ha evolucionado el operativo de extinción.
  • “Audiovisual”: para afianzar los conceptos vistos durante la visita.
  • “Aula en colores”, es el programa educativo diseñado por el Aula del Fuego para trabajar la prevención de los incendios forestales en los propios centros escolares mediante recursos digitales.

El principal objetivo del programa es sensibilizar y producir algún cambio de actitud entorno a la problemática actual de los incendios forestales y sus efectos ambientales.

Las actividades con recursos digitales se han diseñado para que los docentes puedan desarrollar cada actividad en una hora lectiva e incluirlo dentro del currículo formativo o en una tutoría. Tiene por objetivos: valorar el bosque y su relación con el medio rural.

Nos adentramos en un paisaje rural para que los escolares conozcan los beneficios ambientales de los bosques; así como sus recursos (aprovechamientos forestales) y los oficios que se desarrollan en los pueblos. Y en el Bosque Desanimado se informa sobre cómo han cambiado nuestros pueblos y las consecuencias negativas que tienen de cara a los incendios forestales. Además de dar a conocer las causas de los incendios forestales en nuestra Comunidad e informar sobre pautas para prevenir los incendios forestales. 

“DEPENDE DE TODOS, DEPENDE DE TI”

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León oferta la realización de un taller en los centros escolares de la Comunidad con el título “Depende de todos, depende de ti”. Los objetivos del taller son: identificar a los incendios forestales como un problema ambiental, dar a conocer el trabajo de los profesionales en prevención y extinción y fomentar la implicación de la población escolar en la prevención. Los monitores de estos talleres serán agentes medioambientales y técnicos de los Servicios Territoriales que forman parte del operativo.

El programa está destinado a los cursos académicos de 5º y 6º de Educación Primaria de centros de la Comunidad. Los centros propondrán en la solicitud el grupo de alumnos que quieran que participe, preferentemente del mismo curso académico. En cada taller podrá participar una clase (25 alumnos/monitor). Tendrán lugar en horario lectivo, desde el 13 de febrero al 31 de mayo de 2023.

Se plantea un aprendizaje orientado a la acción. La revisión de conocimientos previos del alumnado sobre el medio natural se tratará en el apartado de consecuencias de los incendios forestales. Los nuevos conceptos se darán a conocer mediante una presentación realizada con el programa Genial-ly. La actividad en el patio con elementos reales del operativo servirá para comprender los trabajos de prevención y extinción, así como conocer los peligros que entraña un incendio forestal.