por

Concluye el estudio de FSC para lograr bosques más resistentes al cambio climático

Árboles del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el Parque Natural de las Fragas del Eume y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Pico de Aroche se han beneficiado de los trabajos.

Los efectos del calentamiento global son cada vez más evidentes en los ecosistemas forestales. FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, con el apoyo técnico de científicos del Grupo de Ecología y Restauración Forestal de la Universidad de Alcalá, ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años un sistema pionero de indicadores de adaptación al cambio climático, que ha implementado a través de un protocolo de gestión forestal adaptativa en montes certificados FSC que permitirá mejorar su resiliencia.

Tres espacios protegidos de gran singularidad natural han sido los laboratorios naturales seleccionados en el último año. Son bosques de pinos, robles, encinas y alcornoques certificados FSC en la Serranía de Cuenca, el Parque Natural de las Fragas del Eume (A Coruña) y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Los trabajos han dado continuidad a una primera fase centrada en bosques de Valsaín en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia), Navahondona en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y los montes vecinales en mano común de la parroquia de Barrantes (Pontevedra). Todos ellos fueron elegidos para evaluar los impactos ambientales y la vulnerabilidad que sufren por culpa del cambio climático.

Ante la incertidumbre del calentamiento global y su incidencia en las masas boscosas, se hace necesario adelantarse a sus posibles efectos negativos. La gestión forestal sostenible promovida por los estándares de FSC diversifica las opciones, tanto para los ecosistemas forestales como para los medios de vida que dependen de ellos, reforzando su resiliencia frente al cambio climático, esto es, la capacidad de recuperarse a los impactos negativos provocados por el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones.

El estudio ha incluido un diagnóstico de la situación actual de los montes piloto y recomendaciones para su gestión. También ha desarrollado un protocolo de implementación, seguimiento y evaluación, así como una validación y jerarquización de indicadores.

Como parte del proyecto, el pasado 16 de mayo se celebró en Madrid un taller científico-técnico al que acudieron tanto expertos, como gestores forestales y periodistas especializados. Esta reunión sirvió para avanzar las principales conclusiones del trabajo, pero también para recopilar información valiosa que ayude a mejorar los indicadores de gestión definidos. En él participaron responsables del proyecto, tanto por la parte de FSC como por la de la Universidad de Alcalá, además de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático.

Todos los avances conseguidos, pueden consultarse en una página web en abierto. En ella es posible conocer con detalle los estudios implementados para mejorar la adaptación de los bosques españoles al cambio climático, así como las principales conclusiones obtenidas.

El proyecto «Adaptación al cambio climático a través de la certificación FSC: implementación y seguimiento de un protocolo de gestión adaptativa en los bosques españoles”, ejecutado por FSC España, con la colaboración científica de la Universidad de Alcalá, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta).