por

Conoce a los 10 candidatos para ser ÁRBOL DEL AÑO en 2025

Se buscan árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven.

Bosques Sin Fronteras convoca el premio Árbol, bosque, bosque urbano del año 2025, que persigue destacar los árboles y bosques monumentales como un importante patrimonio natural y cultural a apreciar y proteger, como un medio de fomentar la conservación de la Naturaleza y el desarrollo rural. En este concurso, a diferencia de otros , no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la relación con las personas. Se buscan árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven.

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007, por la ONG Bosques Sin Fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.

Estos son los candidatos a Árbol del año 2025. El periodo de votaciones está activo hasta las 00:00 horas del 15 de diciembre inclusive.

PINO CENTENARIO DEL PARADOR DE MAZAGÓN. MOGUER. HUELVA

Este pino centenario es una de las reliquias de las repoblaciones llevadas a cabo en toda la comarca de Doñana desde 1730. Su copa se ha desarrollado más en extensión (perímetro de 157 metros, 25 metros de radio y superficie de 1.953 m2) que en altura (12 metros). Tiene unas cualidades poco habituales en su especie, al ser su tronco muy bajo (aproximadamente 1 metro de altura hasta el fuste) y retorcido. Tiene unas gruesas ramas que se extienden en horizontal, dándole aspecto y porte rastrero.

Es un pino muy singular tanto por su edad como por su porte y tamaño. Actualmente está declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Ha sido siempre un árbol protegido y querido por la gente del lugar. Debajo de sus ramas ha acogido desde juegos de la infancia hasta celebraciones de bodas y bautizos.

LA CARRASCA DE LOS TOCONES. PERACENSE. TERUEL

La Carrasca de los Tocones no es solo un fenómeno biológico, sino también un tesoro cultural y natural, que ha sido parte integral de la vida de las personas de Peracense durante siglos. Fue abrigo en los días de frio, cobijo en los días de lluvia y sombra en los días en los que el sol calentaba con fuerza; ha sido participe de todas las cosechas de trigo, cebada, centeno y del laborioso azafrán; refugio de aves y diversos animales; la mejor observadora de nuestros ancestros y de nuestras aventuras de niños. Está íntimamente relacionada con cada uno de los habitantes de Peracense y con los que, aunque no viven ahí, forman parte de la cálida acogida de la España rural.

Actualmente, la carrasca tiene dos brazos de grandes dimensiones, pero antiguamente llegó a tener cinco ramas como recuerdan los más ancianos del lugar. Una de ellas era muy pequeña y fue la primera en desprenderse; la segunda, fue alcanzada por un rayo que la partió, dejando a la carrasca dañada; y la última rama se desprendió por causa del viento en el año 1998. Rama, que se conserva hoy en día en el pabellón de Peracense como símbolo de la resiliencia; una resiliencia semejante, a la de los pueblos de la España vaciada.

EL CAJIGO LA FRONTAL. PUENTENANSA. CANTABRIA

En el corazón del valle de Nansa se alza majestuoso Cajigo La Frontal, un imponente roble carbayo (Quercus robur) que ha resistido más de cinco siglos de historia. Este árbol singular, con un diámetro de tronco de 9- 10 metros y una altura que desafía los cielos, es testigo de una era en la que los bosques de la región desempeñaron un papel clave en el desarrollo económico y social.

Como un roble maduro y de gran tamaño, el Cajigo La Frontal es un pilar en el ecosistema local. Ofrece hábitat a una gran diversidad de especies, desde aves hasta insectos y pequeños mamíferos. Los robles centenarios como este también son fundamentales para la salud del suelo, la retención de agua y el mantenimiento de la biodiversidad en los bosques del valle.

CARRASCA DE FOZ CALANDA. TERUEL FOZ CALANDA. TERUEL

Desde bien antaño..siempre a sido un resguardo del ganado ovino..muy característico en la zona..sigue fotografiandose parejas de recién casados.. Árbol catalogado como árbol monumental por el gobierno de Aragón.

ENCINA DE BLESA. BLESA. TERUEL

La encina (Quercus ilex) era abundante en las cuencas mineras. Aún hoy en día podemos encontrarla en los bosques de otros términos municipales donde eran menos accesibles. En Blesa apenas quedan ejemplares, y el único de gran porte se encuentra en el paraje del Carrascal (en el val de Valceres), topónimo que nos recuerda una antigua prosperidad de la especie. Es un árbol sorprendente ya que quedo solo creció mas que los ejemplares de la zona, es sorprendente la amplitud de sus ramas, que se corvan hasta el suelo y protegen su solar del viento que seca y arrastra la tierra, y del sol que lo reseca. Es un placer andar bajo este ejemplar y pisar el suelo almohadillado que rememora lo que nunca hemos conocido en estos parajes: el suelo de un bosque natural.

Es un arbol centenario unico y excepcional ya que al ser el único ejemplar que queda creció sorprendentemente. Un recuerdo de lo que fueron las cuencas mineras en el pasado.

SÓFORA DE LA MERCED. SEGOVIA

Esta sófora japónica péndula es la más longeva, con sus 75 años, de la capital de Segovia y la más visitada, por estar en un jardín público de paso entre la Catedral de Nuestra Sra. de la Asunción y San Frutos y el Alcázar. En ella se concitan

Es un árbol vulnerable por su rara fisonomía adquirida por vicisitudes climáticas. Probablemente podría precisar un tentemozo. “Nos gustaría que fuera estudiado por expertos como vosotros, para valorar sus necesidades y transmitir las recomendaciones necesarias al Ayuntamiento.(Esto no quiere decir que los jardineros sean ineficaces, la cuidan todo lo que pueden)”, apuntan.

ENCINA DE ARTZINIEGA. ÁLAVA

La encina está tan vinculada a la historia de Artziniega que figura en el escudo del municipio. En su entorno, junto a un antiguo pozo, se reunía la Junta de Ordunte, compuesta por los pueblos de Sojoguti, Retes de Tudela, Mendieta y Santa Coloma, para dirimir asuntos comunes como el aprovechamiento de los montes y pastos. Hasta los primeros años del siglo XX, bajo ella se remataban los impuestos para la entrada de ganado en el Ferial de la Encina, cada 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora. Cuenta la leyenda que una pastorcilla encontró una imagen de la virgen escondida en una encina de este entorno; en otra versión de la leyenda, se dice que fue la propia Virgen la que apareció sobre la encina.

Por su valor histórico y su excepcional porte, esta gran encina, una de las mayores de Euskadi. Fue declarada Árbol singular en 1995. Gracias a ello, goza de un régimen especial de protección. Se desconoce la edad exacta de la encina, pero sí se sabe que la devoción a la Virgen de la Encina se remonta, al menos, hasta el siglo XII. La Virgen de la Encina fue declarada por las Juntas Generales copatrona de Álava en 1812. Por tanto, además de su importancia natural y patrimonial, tiene un valor religioso y de representación institucional.

CARBAYÓN DE CORNELLANA. ASTURIAS

Carbayón (aumentativo de “carbayu”, que significa roble en asturiano. Este árbol se encuentra en el pequeño pueblo asturiano de Cornellana, de unos 500 habitantes de población. Podría ser, que el “Carbayón de Cornellana”, fuese plantado para conmemorar la llegada de la congregación de monjes benedictinos al cercano Real Monasterio de San Salvador de Cornellana en 1536. que es un

Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio de la UNESCO.

Este árbol, debido a su antigüedad, porte y tamaño, es de enorme importancia simbólica para el pueblo de Cornellana. Tenemos un patrimonio arquitectónico muy importante como el Monasterio, pero no menos importante es el patrimonio natural que representa este centenario roble.

PINO JUAN MOLINERA. ABENGIBRE. ALBACETE

El Pino Juan Molinera es un ejemplar singular por su tamaño y grandiosa copa. La cercanía a la localidad de Abengibre ha hecho que sea un emblema para el pueblo y te da la bienvenida cuando accedes desde el oeste.

Ha sido nombrado “Árbol Singular” por el Instituto de Estudios Albecetenses de la Diputación de Albacete. La candidatura es apoyada por el Ayuntamiento de Abengibre y la asociación sin ánimo de lucro para el fomento, la conservación y la defensa de la naturaleza Cerroalto.

EL ROBLÓN DE COYA. COYA – PILOÑA. ASTURIAS

El Roblón se estima que lleva casi un milenio dando cobijo y sombra a nuestra querida parroquia de Coya, en este tiempo a sido testigo de todo tipo de episodios buenos y malos. Ha sido testigo de guerras, de llantos pero sobretodo de felicidad y recuerdos imborrables en nuestras vidas, baju sus ramas son incalculables la cantidad de novios que se han dado el Sí quiero, los niños que han comulgado y se han bautizado, las horas de juegos, las procesiones y fiestas populares donde año a año se suceden los bailes populares, los paseos de gaitas y coros, los ramos la romería!.

Este árbol es todo un monumento natural con casi 1000 años de vida, es parte viva de nuestra historia, sus raíces se extienden a lo largo de la parroquia siendo parte de la tierra. No se concibe Coya sin Roblón, nos proporciona paz, energía y vitalidad.