miércoles , 20 de junio de 2018

Con unas jornadas escolares de educación medioambiental.


CORREOS y Montes de Socios-Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), han celebrado el Día Internacional de la Biodiversidad con unas jornadas escolares de sensibilización y educación medioambiental sobre la importancia que tiene cuidar, conservar y mantener los bosques, el medio ambiente y la biodiversidad.

Estas jornadas son el colofón del proyecto de colaboración establecido entre ambas organizaciones para mejorar y conservar espacios naturales, que comenzó en febrero -con la recuperación de la dehesa La Ventosa de Fuentepinilla, en Quintana Redonda- y finalizó este martes, Día Internacional de la Biodiversidad, con estas charlas divulgativas.

La educación medioambiental es un instrumento clave para construir y lograr un mundo más sostenible, donde el alumnado adquiera un papel protagonista como agente de cambio para impulsarlo y alcanzarlo.

Las jornadas, dirigidas a los alumnos de infantil y primaria del colegio público rural agrupado Río Izana de Quintana Redonda y Tardelcuende (Soria), buscaban sensibilizar y transmitir a los alumnos la importancia que tiene para todos conservar, mejorar y proteger los bosques y la naturaleza, de la que formamos parte.

Han sido impartidas por Amador Marín y Pedro Medrano, Ingenieros de Montes de ASFOSO, y se han desarrollado en tres fases: empezaron en el aula del colegio, con una charla sobre el beneficio en concreto que ha supuesto recuperar la Dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla para volver a posibilitar los usos ganaderos tradicionales, mejorar y conservar la biodiversidad, y enseñar a los alumnos qué fauna y flora lo habitan.

Posteriormente, se realizó una visita a la dehesa recuperada para aplicar lo visto en el aula en la que, además de ASFOSO, participaron el alcalde de Quintana Redonda, Sergio Frías; el alcalde de la pedanía de La Ventosa de Fuentepinilla, Javier Antón y el ganadero encargado del mantenimiento de dicha dehesa, Carmelo Manchado. Por parte de Correos, al acto acudieron Mª Antonia Abanades, técnico de la Subdirección de Responsabilidad Corporativa y Elena López, Jefa de Sector de Soria.

Las jornadas han finalizado con la construcción de casas nidos por los alumnos, en las que han puesto sus nombres antes de colocarlas en los árboles.

La dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla, con una superficie de 24,4 hectáreas, llevaba más de veinte años acumulando matorral, lo que imposibilitaba el crecimiento de pasto e impedía el buen aprovechamiento ganadero, provocando una pérdida de biodiversidad. Su recuperación y puesta “a punto”, ha supuesto un beneficio múltiple: apoyar el desarrollo socioeconómico rural, dotando a esta antigua dehesa boyal de las condiciones necesarias para un aprovechamiento ganadero con garantías; recuperar la biodiversidad de la zona y sus beneficios ecológicos para la sociedad; mantener los hábitat, los refugios de la fauna silvestre, las zonas de nidificación de las aves; y proporcionar una mayor protección contra eventuales incendios forestales.

El objetivo principal de Montes de Socios-ASFOSO es recuperar los montes abandonados de España (protegiéndolos, mejorando la biodiversidad y los ecosistemas) para convertirlos en espacios vivos y elementos de desarrollo de la zonas rurales. Para lograr este fin, una de las líneas de actuación que está llevando a cabo es hacer co-partícipe a las empresas y organizaciones en proyectos de actuación medioambiental.

CORREOS y Montes de Socios-ASFOSO son miembros de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y contribuyen con esta actuación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 4, 8, 13, 15 y 17: educación para una vida sostenible; promover el crecimiento económico sostenido y sostenible; combatir el cambio climático; proteger los bosques y poner freno a la pérdida de la biodiversidad; y establecer Alianzas para conseguir un Desarrollo Sostenible.

 

 

ASFOSO

Montes de Socios es un proyecto de Asociación Forestal de Soria, asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de recuperar los espacios forestales abandonados de España (proteger y conservar la biodiversidad y los ecosistemas) para convertirlos en espacios vivos y en elementos de desarrollo de las zonas rurales.

Es la única entidad de España que cuenta con una línea de trabajo especializada en la recuperación de este tipo de montes abandonados. Suyas han sido las reformas legislativas que han permitido rescatar a estos montes del olvido y conseguir su recuperación ambiental.

Recuperar los montes abandonados de nuestro país es una manera efectiva de lucha contra el Cambio Climático, que contribuye a reducir la emisión de gases efecto invernadero y a incrementar la fijación de CO2.

Su línea de actuación cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el de ASHOKA al Emprendimiento Social; el Best Practice Mundial (ONU); Elinor Ostrom Award 2017 (premio mundial a la defensa de la gobernanza de los recursos comunes) y Medalla de Honor del Colegio Ingeniero de Montes por la gestión de montes.

 

 

Correos/Grupo SEPI

Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. También es accionista de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Correos es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 2.800 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.