viernes , 20 de septiembre de 2019

Portavoces de varias agrupaciones forestales participarán en las jornadas técnicas.


La Feria Internacional Forestal ASTURFORESTA celebra su 11ª edición los próximos días 15, 16 y 17 de junio, en el Monte Armayán de Tineo (Asturias).

Como es tradicional, la exposición se complementará con unas jornadas forestales, que abordarán cuestiones de actualidad e interés como la Red Rural Nacional, como vehículo de promoción e innovación para el sector forestal, los montes como parte del desarrollo rural, la multifuncionalidad del monte, las principales afecciones de las masas forestales en el Arco Atlántico, la investigación en el sector forestal o la problemática de los incendios forestales, en torno a las cuales se debatirá los dos primeros días de feria, jueves 15 y viernes 16 de junio.

Tras haber examinado las acciones previstas por los poderes públicos para ir creando el marco adecuado para un mejor desarrollo forestal, el sábado 17 de junio, última jornada de ASTURFORESTA, llega el turno para el sector privado, especialmente para los propietarios o titulares de los montes, muy mayoritarios en Asturias.

“Cualquier actividad pasa por una acción concertada entre la mayoría de actores, es decir, por una agrupación de titulares que sean capaces de ser el interlocutor válido ante las administraciones, para conseguir ser un factor determinante en las políticas que se apliquen al monte –afirma Daniel Colado González, Presidente de la Asociación de Selvicultores y Medio Ambiente de Asturias-. El asociacionismo forestal está en pleno desarrollo y los titulares asturianos deben conocer y utilizar sus potencialidades”.

 

A la izquierda Patricia Gómez, gerente de COSE, durante su intervención en las jornadas técnicas de divulgación forestal celebradas en el seno de ASTURFORESTA 2015.

 

Un buen ejemplo es la utilización de estructuras asociativas para conseguir fines económicos, como se ha hecho en la vecina Galicia, donde se ha movilizado una gran cantidad de madera tan sólo utilizando estas estructuras. Otro ejemplo son las negociaciones que se están llevando a cabo sobre fiscalidad forestal, por parte de COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España. “La posición negociadora será tanto más sólida cuanto mayor sea la representación”, insiste Daniel Colado.

Para cerrar las jornadas técnicas, se demostrará que la certificación forestal también es un elemento vertebrador del sector forestal privado.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.