viernes , 22 de junio de 2018

Los selvicultores apuestan por la organización y vertebración del sector.


COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-, participó este pasado miércoles en el II Foro Andaluz del Corcho, donde presentó al sector un borrador de Estatutos de una futura Interprofesional del corcho.

En su vocación de promover y potenciar la gestión sostenible del monte (el 67% de la superficie forestal española es propiedad privada), COSE apuesta de forma inequívoca por la agregación y verticalización del sector corchero, y “la mejor forma de hacerlo es mediante el asociacionismo y la creación de una interprofesional del corcho”, expuso Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación, en el Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ante casi ciento cincuenta personas; todas ellas ligadas a la actividad de producción, extracción, transformación y comercialización del corcho.

 

DESARROLLO DE UN ECOSISTEMA UNICO

COSE observa que “el uso del corcho es muy importante para proteger un ecosistema único (el más rico en biodiversidad en toda la Unión Europea) y garantizar el desarrollo rural”, en las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña. Así como para preservar y hacer crecer un mercado clave en la economía de España; el tercer productor mundial de vino, segundo productor de corcho, la segunda mayor área de alcornocal (tras Portugal) y primera del mundo en superficie de explotación vinícola.

 

UNA INTERPROFESIONAL DEL CORCHO

Para COSE, una interprofesional se plantea para identificar a los actores del sector, “para saber quiénes somos y qué representamos”, con la finalidad de dar solución a los problemas de la cadena del corcho, de forma independiente de intereses particulares, presentándose como un interlocutor válido y eficaz en la defensa del conjunto del sector corchero. “Y surge de la necesidad de organizarnos para afrontar de forma conjunta los retos del sector”, afirmó Patricia Gómez:

  • Vertebrar el territorio (más del 90% de los montes alcornocales españoles son de titularidad privada)
  • Retorno a largo plazo de las inversiones que hacen inviable la gestión
  • Falta de apoyo a la gestión, aprovechamiento y comercialización del producto
  • Falta de cultura forestal (planteamiento a largo plazo frente a actividad agrícola, ganadera…)
  • Asegurar el suministro de corcho a largo plazo en previsión de un crecimiento de demanda (perspectivas mundiales del mercado del vino y otras aplicaciones)
  • Aparición en el mercado de sustitutos de menor precio y calidad (tapones plásticos para embotellado, por ejemplo) y la propia variabilidad natural de las producciones
  • Influir en la opinión del consumidor final en cuanto a qué es el corcho, de dónde procede y los beneficios asociados para el medioambiente y la economía rural.

Por todo ello, COSE animó a los reunidos en el II Foro Andaluz del Corcho a movilizarse para encontrarse y reconocer a todo el conjunto de los agentes organizados, para superar las debilidades estructurales del sector y fortalecer el mercado del corcho.

Según Patricia Gómez, “el sector atraviesa dificultades, pero a la vez tiene una oportunidad única e inaplazable para dialogar y entenderse”. La interprofesional del corcho es la herramienta para lograrlo.

“El asociacionismo forestal es imprescindible, en cualquier país adelantado lo primero que hace la gente es juntarse”, concluyó la gerente de COSE.

 

Al II Foro Andaluz del Corcho asistieron casi ciento cincuenta personas; todas ellas ligadas a la actividad de producción, extracción, transformación y comercialización del corcho.

 

AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Es una asociación, integrada en COSE, que pretende dar a conocer los valores naturales del Parque Natural de los Alcornocales. Para ello, sus fines van encaminados a contribuir al estudio, conocimiento y conservación del mismo. “Fomentamos el grado de concienciación y participación ciudadana, para defender su entorno natural más inmediato”, afirma Francisco Lebrero, Presidente de la Asociación de Amigos del Parque Natural de los Alcornocales.

Distingue a esta asociación su colaboración con todos los actores públicos y privados del Parque Natural, para una eficaz gestión del mismo.

La Asociación de Amigos del Parque Natural de los Alcornocales impulsa las campañas de sensibilización y concienciación medioambiental, y apoya y participa en conferencias, seminarios, jornadas y otras actividades de interés científico relacionadas con el medio ambiente. También organiza exposiciones, acciones de divulgación y cuanto sea necesario para mostrar los valores culturales y naturales del Parque.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.