Crecen de manera sustancial los proyectos de compensaciones de CO2

Algo muy importante en la economía del pinar y la economía rural.

En el evento organizado por la Fundación Arume para presentar oficialmente la marca PINO DE GALICIA se abordó el tema de las compensaciones de CO2 a través de una mesa temática denominada “Compensaciones de CO2. Oportunidades de inversión en el monte”. Un tema muy importante en la economía del pinar y la economía rural.

Gonzalo Brocos, codirector de Agrocomunicación S.L, explicó que en la última década ha tenido un crecimiento exponencial el criterio voluntario de compensaciones. Son proyectos de absorción mediante la forestación de superficies que estuvieron desarboladas desde 1989 o la forestación de montes que sufrieron incendios forestales o catástrofes forestales. En lo que llevamos de año hay unos 50 proyectos de absorción presentados.

En la mesa participaron tres empresas que están desarrollando proyectos en compensaciones de carbono. Las cuales han querido compartir sus experiencias.

Jesús Combarro.

Gaspar Barreras, CEO de Papelera de Brandia, relató que decidieron invertir en proyectos de compensación, que permiten mejorar más captación de CO2 y así mejorar el medio ambiente. “Gracias a eso somos neutros en emisiones de CO2 en el año 2020”. Además apuntó que Galicia tiene unos recursos naturales inmejorables, “somos la Finlandia de Europa”.

Por su parte, Sabela Oca, responsable de Calidad e Innovación de Clun S.C.G., afirmó que gracias al proyecto de compensación que pusieron en marcha se puede hablar de más de 1.000 árboles plantados autóctonos, lo que ha hecho que se hayan restaurado más de 90 hectáreas de monte. “Hemos repoblado tantas hectáreas de montes quemados como CO2 hemos emitido”.

Por último, Jesús Combarro, director de Negocio Agro Abanca, expuso las líneas de acción en el apartado ambiental, donde se han acometido proyectos de reforestación ambiental que han permitido tener absorción de huella de CO2.