por

Cuchillas industriales y sus tipos

Es recomendable adquirir una cuchilla de calidad para evitar superficies propensas a astillarse.

En las industrias como la siderúrgica, la del reciclado o de la madera, las cuchillas industriales juegan un papel fundamental.

Las cuchillas industriales son un componente afilado que forma parte de una herramienta o maquinaria. Sirven para cortar o golpear diversos materiales con los que se quiere trabajar, como suelen ser: metal, madera, o papel.

Están hechas de acero, aunque cuando surgieron, se fabricaban con cobre, luego pasaron a fabricarlas con bronce y posteriormente con hierro.

Antes de comentar los tipos de cuchillas industriales que existen, os vamos a explicar brevemente qué función tienen.

¿QUE FUNCION TIENEN LAS CUCHILLAS INDUSTRIALES?

Su principal función es cortar de forma eficaz. Sirven para cortar materiales de baja densidad, como por ejemplo madera, metales, papel y cartón. Tienen una gran importancia en los sectores, puesto que en todos los procesos industriales que incluyen la transformación de materiales está involucrado este corte.

LAS CUCHILLAS INDUSTRIALES EN LA SIDERURGIA

Para obtener un corte preciso del metal, es fundamental estar a disposición de una serie de cuchillas industriales que cumplan con las características necesarias de ese momento.

En la actualidad existen 5 cuchillas:

Rectas: sirven para cortar láminas de grandes dimensiones y resistentes.

Circulares: fabricadas a partir de barras redondas, para garantizar una mejor estructura natural para las cuchillas circulares

De reciclado: se utilizan para cortar materiales como el plástico, a parte del metal.

Cizallas: sirven para cortes de diversas formas y formatos particulares.

Chatarra: son capaces de cortar hasta 3000 toneladas de metales ferrosos y chatarra en general. Se utilizan para el acero inoxidable y otros tipos de acero.

CUCHILLAS INDUSTRIALES PARA CORTAR MADERA

Conseguir unos cortes perfectamente realizados en unos tablones sólidos y resistentes es todo un reto. Por esa razón, son tan necesarias las cuchillas industriales, ya que pueden hacerse cargo de la manera más eficaz posible.

Dentro de las cuchillas industriales para cortar madera destacamos:

Cuchillas descortezadoras

Estas cuchillas son capaces de quitar la corteza de cualquier tipo de árbol, incluidos lo más fuertes y difíciles. Poseen hojas de una calidad superior fabricadas de forma muy precisa para cumplir con las exigentes necesidades de sus operaciones diarias y respondiendo a la creciente industria de la madera.

Cuchillas astilladoras

Estas cuchillas ofrecen una gran resistencia al desgaste, lo que hace que sus hojas tengan una larga vida útil.

Teniendo en cuenta estas características, nos pueden dar una idea de la variedad de posibilidades que nos pueden ofrecer las cuchillas de madera en futuros proyectos de bricolaje y restauración.

CUCHILLAS INDUSTRIALES PARA EL RECICLADO

En los últimos años, el reciclaje ha llegado a convertirse en una gran necesidad para las empresas, es por eso por lo que este tipo de cuchillas son fundamentales en la industria del reciclado.

Esto se debe a las grandes ventajas que ofrece el reciclaje. Entre ellas: ahorro de recursos naturales, ahorro en energía, y ser una actividad que genera empleos.

Las cuchillas industriales para el reciclado destacan fundamentalmente por lo siguiente:

– Están fabricadas con aceros especiales

– Han sido tratadas térmicamente para los distintos usos que requieren los molinos de reciclaje.

POSIBILIDAD DE QUE SE ASTILLEN LAS CUCHILLAS

Es posible que todas las cuchillas encuentren algunos obstáculos en su camino de corte. Pueden ser restos de suciedad o grapas incrustadas en cajas entre otros. Por lo que cabe la posibilidad de que puedan astillarse, pero no tiene por qué ser siempre así.

Las hojas que también son propensas a romperse o astillarse son las hojas de cerámica avanzada debido a su delgadez o la utilización de material compuesto más débil.

Por esa razón es recomendable adquirir una cuchilla de calidad y así poder evitar superficies propensas a astillarse.