Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Cuenca tendrá un gran Parque Tecnológico y Científico centrado en el sector forestal

Tendrá diez millones de inversión, 500.000 metros cuadrados de suelo industrial y categoría de singular interés para abrir puertas en 2021.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha presentado uno de sus grandes proyectos de legislatura en forma de gran Parque Tecnológico y Científico de Economía Circular, que pretende aprovechar el potencial de la provincia en materia forestal y ser centro de referencia en el campo de la investigación de tratamiento de residuos.

Martínez Chana ha celebrado que se presenta «uno de los pilares de futuro de la ciudad y de la provincia», porque «Cuenca no puede esperar más». Este Parque Tecnológico Científico de Economía Circular estará ubicado cerca de la fábrica de maderas, con 10 millones de euros de inversión, sobre más de 510.000 metros cuadrados y con un centro de investigación puntero en su ámbito.

Pretende igualmente este proyecto poner a disposición de las empresas un total de 10 parcelas con superficies de entre una y doce hectáreas para su implantación, preferiblemente orientadas a la economía circular, por ser «un sector de futuro».

La ubicación elegida, cerca de la fábrica de maderas, responde a que Cuenca, «en materia forestal, es una potencia a nivel nacional y europeo», siendo «la segunda masa continua más grande» de todo el continente, con el 70% de su total catalogado como monte público.

Instalaciones de la Fábrica de Maderas de Cuenca.

Más allá del ámbito forestal, se plantean convenios con otros centros de investigación, así como estrategias para poner en valor residuos agrícolas, ganaderos o industriales.

En definitiva, «hacer de la necesidad virtud, y de hacer de un problema, una oportunidad, para generar un sector muy potente, para generar riqueza y economía, y lo más importante, empleo de calidad en la ciudad y en la provincia».

Para el proyecto, se solicitará la catalogación como Proyecto de Singular Interés para que pueda echar a andar a principios de 2021. También hay necesidad de colaboración financiera, por lo cual insta a la Junta a apoyar la estrategia como proyecto de investigación.

«Es importante que presentemos iniciativas que cambien la dinámica de los últimos años. Necesitamos recuperar autoestima, que se ha visto gravemente deteriorada, y para ello las administraciones damos un paso al frente y de la mano», ha añadido.

Este proyecto «no nace de la improvisación» sino de «un trabajo callado y en silencio», en el que se han analizado «potencialidades y fortalezas de la ciudad y de la provincia» combinándolas con un sector que «va a ser importante en el futuro, como el sector forestal».

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado que «se han analizado las fortalezas del territorio y se ha decidido hacer este parque, aprovechando su entorno». Ha apuntado que el proyecto nace «abrazado» con la fábrica de maderas, que data de 1956 y que ahora se pone a disposición «de este proyecto de futuro».

Ahora se generará empleo dentro de la bioeconomía forestal, aprovechando que la capital «tiene 53.000 hectáreas de masa forestal de titularidad pública, con 23 montes en total». Para Dolz, «va a ser un antes y un después en la generación de empleo de calidad» en «los nuevos tiempos de la Economía Circular».