España se enfrenta a un problema complejo que se agrava día a día con el cambio climático: los incendios son cada vez más intensos y conllevan consecuencias ecológicas y sociales sin precedentes. La problemática de los grandes incendios forestales no puede abordarse con soluciones simples, basadas en creencias y mitos, ni desde discursos sesgados o incompletos. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de afrontar este reto.
Por este motivo, desde la Fundación Pau Costa han presentado la “Declaración sobre la gestión de grandes incendios forestales en España”, un documento de consenso entre expertos de la comunidad de incendios forestales.
“La presentación pública de la Declaración es la culminación de un proceso que iniciamos hace seis meses para encontrar un punto de encuentro entre distintas visiones e intereses dentro de la comunidad de incendios forestales. Estamos en un momento crítico, y toda la comunidad ve claro que la problemática de los grandes incendios forestales no puede abordarse con soluciones simples o creencias, ni desde discursos sesgados o incompletos. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de afrontar este reto y esta declaración pretende poner sobre la mesa las demandas urgentes que como sociedad debemos abordar”, comenta Jordi Vendrell, Director de la Fundación Pau Costa.
España se enfrenta a un problema complejo que se agrava día a día con el cambio climático: los incendios son cada vez más intensos y conllevan consecuencias ecológicas y sociales sin precedentes. Ejemplo de ello son el gran incendio forestal en Castellón-Teruel a finales de marzo de 2023 o los incendios ocurridos en el verano de 2022 (Sierra de la Culebra, Navarra, Bejís, Vall d’Ebo y Sierra Calderona).
A partir de esta constatación, la Fundación Pau Costa impulsó a principios de 2023 un proceso para reunir a expertos/as de diferentes sectores de la comunidad de incendios forestales (académicos/as, servicios de emergencia, gestores forestales, comunicadores, administración pública, empresas privadas) para revisar, actualizar y establecer un nuevo enfoque común que integrase distintas visiones profesionales y sociales, para una efectiva y segura gestión de los incendios forestales. Para ello se llevó a cabo el Foro de debate y propuestas de acción para la gestión de los grandes incendios forestales en España (29 y 30 de marzo de 2023, Madrid) cuyos resultados son la base de la Declaración.
La declaración recoge una propuesta de 15 puntos que inciden en la necesidad de poner el foco en la gestión del riesgo de incendio (prevención) sobre la extinción. Para ello se apunta la necesidad de que la sociedad se implique y corresponsabilice en la gestión del riesgo de incendio y asuma que es inevitable convivir con el fuego, como elemento parte de nuestro ecosistema. Igualmente, se urge a implantar una gestión forestal sostenible, teniendo la biodiversidad como prioridad, y contando con el uso de fuego prescrito, y medidas económicas que garanticen el desarrollo del mundo rural.
La disposición de datos rigurosos, así como la divulgación y la educación se apuntan como herramientas clave para integrar las visiones urbanas y rural ante los incendios forestales y para garantizar la existencia de una cultura de la prevención y la autoprotección. Todo ello acorde con un marco legislativo que integre la gestión de incendios forestales para anticipar, garantizar y financiar que atienda prioritariamente la gestión preventiva del territorio.
“Cualquier propuesta de gestión de los grandes incendios forestales debe fundamentarse en los datos que aporta la ciencia, en la experiencia de los servicios de extinción y en las necesidades del territorio que denuncian, principalmente, los actores del mundo rural. Y de eso es reflejo la declaración que hemos presentado. Podemos afirmar que contamos con un mínimo común denominador en aspectos clave como la gestión de ecosistemas forestales y planificación territorial; sobre medidas para tener comunidades rurales vivas; sobre los usos y la ecología del fuego; y sobre la importancia de la educación para crear sociedades resilientes y adaptadas”, afirma Vendrell.
Hasta el momento se han adherido más de 70 personas e instituciones, entre ellas entidades ecologistas como Greenpeace y WWF; departamentos y entidades públicas como la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico., centros de investigación como el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-GV) o el CREAF, y personas de todos los sectores de la comunidad de incendios forestales. La adhesión a la Declaración se realiza a través de la página web de la Fundación Pau Costa para ir sumando apoyos. A partir de aquí, pasado el verano se concertarán reuniones con responsables nacionales y europeos para trasladar el contenido de la Declaración.