Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Descubre la aplicación que evitará que tengas abandonadas tus parcelas

SmartWood permite a los propietarios saber dónde están sus fincas y cómo sacarles rendimiento.

Tres jóvenes de Lugo, bajo la empresa Aleutos, sabedores de la problemática que existe con las fincas rústicas, sobre todo en el norte de España, se animaron a crear una APP, SmartWood, que permite a cualquier propietario, a través del móvil, ponerse sobre su parcelas y saber por dónde llegar a ellas, qué es lo que se puede plantar, los caminos que pasan por ellas, o las parcelas colindantes, entre otras cosas.

“Muchos propietarios no saben dónde están sus parcelas. Las reciben por herencias y, en muchos casos, no saben ni cuáles son o qué hacer con ellas. A ello hay que sumarle que en muchos casos son pequeñas y no conocen las lindes, por lo que se encuentran con un problema”, aseguran los creadores de SmartWood.

Gracias a esta APP, los propietarios podrán saber dónde están sus fincas y cómo sacarlas rendimiento. Introduciendo la referencia de la parcela o navegando a través del mapa se localiza y obtiene la información necesaria para tomar la mejor decisión posible.

Una idea que podría contribuir a acabar con los problemas del minifundio.

Si el usuario no está sobre el terreno para localizar la parcela con el GPS del propio teléfono, se puede buscar por la referencia catastral, si se dispone de ella, y otra opción es que la propia empresa Aleutos realice las gestiones necesarias para que el usuario pueda encontrar la finca.

En la APP también se responde a la pregunta ¿qué puedo plantar en mi parcela?, que es muy recurrente entre los propietarios. “Desde SmartWood te informamos de qué especies puedes plantar, como hacerlo, cuál será su rendimiento y qué empresas te lo pueden hacer”, afirman.

Otra opción que se ofrece es el cuaderno de pastoreo, que permitirá registrar los días de pastoreo de una forma rápida y sencilla. Lo que permite mantener la explotación al día y permíte el acceso al técnico.

Por último, y no menos importante, también permite el control periódico de las parcelas agrícolas y forestales mediante el empleo de información de satélite o drones, lo que permite anticiparse a posibles problemas o riesgo antes de que estos afecten a las produciones agrícolas o forestales.

UN LARGO CAMINO

Estos tres jóvenes de lucenses empezaron a finales del año 2017 a presentar su idea en varios concursos. “Vimos que era necesaria e interesante”, reconocen. Por eso, en 2018 recopilaron toda la información y empezaron a recibir reconocimientos como un elemento dinamizador. “Hay que tener en cuenta que gracias a esta APP conseguimos que las parcelas en riesgo de abandono pasen a ser productivas”, añaden.

Desde que fue presentada de forma oficial en instituciones y ferias, esta aplicación no ha dejado de ganar premios y reconocimientos. “Es algo muy gratificante y que te hace ver que el trabajo ha valido la pena. Sabíamos que era algo que hacía falta, ya que muchas veces es difícil acceder a la información de estas parcelas, y este es un sistema sencillo y rápido con el que conseguimos esa información”.

Su idea es que la APP sirva para toda España, incluso pata zonas de la Unión Europea, pero de inicio solo se puede aplicar en Galicia, que es el mercado que más conocen. “Nuestro camino de expansión llegará en función del mayor número de consultas que nos vayan llegando”, reconocen.

Otro de los aspectos que quieren mejorar y para lo que están trabajando es para ofrecer información adicional para el sector de la resina. “En el monte no solo hay madera, hay elementos complementarios, como la resina, los recursos micológicos… Todo ello queremos incluirlo y que los propietarios sepan todo lo que les puede ofrecer su parcela”, concluyen.