En unos días será presentado el proyecto Ecostar, una iniciativa cofinanciada por el programa de la Unión Europea Erasmus+ que busca promover el emprendimiento y la innovación en el sector forestal y, específicamente, en los mercados de ecosistemas y biodiversidad, a través de la creación de uniones entre universidad y empresas y el fomento de oportunidades entre instituciones de investigación y empresas a un nivel europeo.
“Emprender en este ámbito si es posible. Lo primero que debemos tener es una iniciativa, pero ya hay ejemplos de pequeñas ideas y empresas que tienen que ver con este mundo, tales como Treedom o Upstream Thinking”, afirma Carmen Avilés, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.
“Estamos creando un lugar en el que la comunidad emprendedora accede y le permite dar vida a su empresa”, apunta Avilés. Y es que Ecostar generará oportunidades de negocio sostenibles y beneficios reales para el medio ambiente a través de crear una amplia red social basada en la investigación y la empresa a nivel europeo, sirviendo de enlace entre emprendedores y mentores académicos y de negocio con inversores potenciales, “todos ellos con el objetivo común de crear valor natural a través de nuevas ideas de negocio”, matiza.
El proyecto, además, ofrece una serie de formación específica en emprendimiento e innovación centrada en MEEB, a través de procesos multidisciplinares de enseñanza y aprendizaje. “Es una alianza de investigación-negocios que une las universidades y las empresas, proporcionando la creación de redes y la formación orientada al mercado”, explica la profesora de la Escuela de Montes.
En concreto, de todos los proyectos presentados se seleccionarán ocho, que serán acelerados durante tres meses en la universidad de Padua, hasta mayo de 2018, para sí prepararlos para su lanzamiento. “Los responsables de los proyectos finalistas recibirán formación profesional on-line y sus ideas tendrán acceso a inversiones e investigadores que ayuden a su desarrollo y a que sean una realidad. Nuestros emprendedores tendrán que contar su idea y habrá un día de demostración”, prosigue Carmen Avilés.
De momento, desde Ecostar se centrarán en proyectos europeos, aunque están abiertos a propuestas de todo el mundo. Cada uno de los proyectos finalistas podrán disfrutar hasta de 15.000 euros de financiación. “Se trata de un concentrador de impacto que promueve la puesta en marcha y la aceleración de nuevas iniciativas empresariales con un impacto positivo sobre el medio ambiente y la sociedad”.
Del proyecto pueden formar parte empresarios, administraciones, estudiantes, futuros emprendedores. Para todos ellos está previsto un curso introductorio que de impartirá desde el mes de octubre. “Nuestra idea es ampliar la red europea y permitir la experimentación en el sector forestal con nuevos modelos de negocio”, afirma la profesora de la Escuela de Montes.
Detrás de esta iniciativa se han unido cuatro universidades de todo el mundo con cinco empresas. “Hay al menos unos 60 interesados en el proyecto. Detrás de él hay grandes promotores -concluye Carmen Avilés-. Emprender es posible, lo único que hace falta es ponerse en marcha”.