por

El alcalde de Santiago presenta la candidatura del roble gallego al Árbol del Año 2022

El Ayuntamiento se compromete a plantar tantos árboles autóctonos de aquí a 2030, como votos se obtengan.

El Carballo del Bosque del Banquete de Conxo, situado en un bosque periurbano del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, es el ÁRBOL DEL AÑO 2022 en España, por lo que ha recibido el reconocimiento en Santiago de Compostela tras un multitudinario acto que ha contado con la presencia del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; Susana Domínguez, presidenta de la Asociación Bosques sin Fronteras; y Jorge Luis Marquínez García, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

La distinción como ARBOL DEL AÑO 2022 le permitirá competir como candidato en el certamen European Tree of the Year, donde participan viejos y muy simbólicos ejemplares de 16 países europeos.

“En estos tiempos de crisis global de la biodiversidad, la resistencia de este árbol al paso del tiempo es a la vez un excelente ejemplo y una responsabilidad para las próximas generaciones. Además, su presencia en la obra literaria de Rosalía de Castro y en la memoria colectiva de los compostelanos, así como su condición de testigo, durante más de dos siglos, del paso de los peregrinos a Santiago a través del Camino Portugués, hacen que este carballo centenario sea un árbol singular y un excelente candidato para representar a España a nivel europeo”, ha declarado el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo

Xosé S. Bugallo reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el lema de la campaña, “1 voto, 1 árbol”, que tiene por objetivo alcanzar los 100.000 votos, lo que se traduciría en la plantación del mismo número de especies autóctonas de aquí al 2030 , y “unos 19.000 en 2022”. Además, el regidor registró que “tenemos por delante cuatro semanas muy intensas” en las que el Ayuntamiento pondrá en marcha toda una serie de iniciativas alrededor de nuestro patrimonio natural para acompañar al árbol compostelano en su periplo europeo.

Con una altura de 30 metros, casi 4 metros de circunferencia de tronco y una edad de 250 años este árbol atesora la memoria histórica de esta zona. Ha resistido a las talas indiscriminadas e incendios múltiples que asolaron los bosques gallegos durante los siglos XIX y XX , y que fueron diezmando espacios como este, un bosque que en origen llegó a albergar hasta 1.000 robles. En este espacio de 15.000 m2 tan solo queden en pie unos 40.

Fue testigo, el 2 de marzo de 1856, del insólito e histórico Banquete Democrático de Conxo, celebrado en sus inmediaciones, un acto organizado por estudiantes universitarios donde los jóvenes quisieron servir la mesa a los artesanos y obreros, como un símbolo revolucionario de igualdad, libertad y fraternidad, los valores democráticos recibidos de la Revolución Francesa.

“Este árbol es un símbolo y un referente histórico de la importancia que tuvieron los árboles y, sobre todo los carballos en Galicia, merece nuestro respeto y proclamación como Árbol del Año 2022”, explica Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras, la asociación promotora del concurso en España.

El Director de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, Jorge Luis Marquinez destaca que “el MITECO apoya esta iniciativa para poner en valor estos vetustos e impresionantes ejemplares, exponentes destacados muys de nuestra biodiversidad y nuestra historia, es además un destacado representante de las carballeiras, los bosques nativos más representativos de Galicia, que debemos hacer esfuerzos para proteger y recuperar”.

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, destacó la importancia del arbolado monumental y singular dentro de los altos valores de conservación que protege el sistema de certificación FSC. “La certificación FSC de gestión forestal responsable considera los valores biológicos, ecológicos, sociales o culturales como altos valores de conservación dentro de su esquema de certificación, por ello garantiza la protección de los árboles singulares como elementos fundamentales en las estructuras de los bosques pues son verdaderos reductos de biodiversidad, además de tener una gran importancia social y cultural”.

El carballo fue el más votado en un concurso al que se presentó 11 ejemplares más de otras provincias. Logró casi 23.000 votos, seguido de la Sabina de Blancas (Teruel) y del Drago Milenario de Icod (Tenerife).

A partir del 1 de febrero se podrá votar por el candidato español a través de la web Tree of the Year. El concurso Árbol del Año está organizado por Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, FSC España y la Fundación Feuvert.