El Ayuntamiento de El Gordo (Cáceres) ha tenido la idea de decorar árboles de los parques y jardines municipales para que todos los niños y niñas puedan ver las distintas casas mágicas, como la del ratoncito Pérez, los duendes, los gnomos o las hadas, entre otros. Unos trabajos que han sido posible gracias al taller de manualidades de madera puesto en marcha por el Consistorio hace unas semanas.
“No hay nada más hermoso que la vida que la época de la niñez. Este actividad está dedicado a ellos para que disfruten con su imaginación, esa inocencia tan sana, pura, con sus risas, sus ocurrencias, su ternura, sensibilidad, delicadeza y nobleza”, afirman desde el Ayuntamiento.
La decoración se ha realizado en los troncos de los árboles, donde se han puesto unas pequeñas puertas de colores, algunas de ellas con escalones. Además se ha puesto una pequeña valla, todo ello elaborado en madera por parte de los alumnos del taller.
Sin duda, un nuevo atractivo turístico para la localidad, que atrae la atención no solo de los más pequeños, sino también de los mayores. Por ello, desde el Consistorio quieren hace un llamamiento al civismo. “Solo pedimos prudencia y colaboración para que este gran trabajo se conserve y se mantenga como el primer día. Recordad que todos somos niños».
UN PASEO MÁGICO ENTRE CHOPOS
Se trata de un proyecto que recuerda mucho al que realizó el municipio de Arbancón (Guadalajara), ya que ofrece a sus visitantes un pequeño paseo que está muy relacionado con la madera y los recursos forestales. Conocido como El Paseo Mágico, esta ruta discurre por la rivera del cauce del río y para hacerla más atractiva, desde el Ayuntamiento quisieron convertir sus chopos en un poblado, utilizando madera y materiales naturales para su caracterización.
“Se trata de un paseo muy familiar, que ha gustado mucho y por el que recibimos cada vez más turistas”, explicó el alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo. “Aprovechando los chopos de la ribera del río hemos querido simular una especie de poblado, así con maderas hemos realizado puertas, ventanas, ojos, bocas… Además, les hemos puesto nombre y podemos encontrar una barbería, la posada o la taberna”, añadió.
La realización de Paseo Mágico fue posible gracias a los Planes de Empleo de la Diputación de Guadalajara y a la labor de la Asociación Juvenil de Los 4 Caños. “No esperábamos que este proyecto tuviera tanta aceptación, pero es cierto que es un paseo muy agradable y que tanto en otoño como en primavera está precioso. Es un recurso natural y turístico del que se puede disfrutar en cualquier momento del año”, recordó Bravo.
Viendo el éxito del Paseo Mágico, desde el Ayuntamiento de Arbancón quisieron seguir aprovechando los recursos forestales que tienen a su alcance para seguir haciendo proyectos que mejoren en municipio y animen a los turistas a visitarlo. Por este motivo, hicieron dos árboles de las letras. Aprovechando la madera de los árboles quemados en el incendio de 2014, tras cortarla en rodajas y barnizarla, se pusieron letras y se colgaron en dos árboles que se ubicaron en dos zonas del municipio donde se pusieron citas literarias en unos muros.