por

El bosque singular Soto de Villar de Los Barrios es el BOSQUE DEL AÑO en España

Superando en votos al Teixadal de Casaio en Carballada de Valdeorras (Ourense).

El bosque singular Soto (castañar) de Villar de Los Barrios de Ponferrada (León) ha sido el ganador, con un total de 11387 votos, del Bosque del Año en España 2024, doblando casi al otro candidato, el Teixadal de Casaio en Carballada de Valdeorras (Ourense).

Se trata de un Soto comunal y privado en la localidad de Villar de Los Barrios (Ponferrada) de unas 35 hectáreas, maduro que desde hace 5 años están recuperando en el pueblo desde la Asociación Cultural Bierzo. “Vivo con el objetivo de convertirlo en el primer bosque terapéutico de España. Durante este tiempo estamos frenando su abandono y la expansión del hongo del chancro, replantando, limpiando y donde estamos organizando pequeños eventos culturales, un programa de baños de bosque, visitas teatralizadas, visitas guiadas y otras actividades con el fin de dinamizar nuestro pueblo, en vías de despoblación”, apuntan.

“Estamos trabajando y buscando financiación para su recuperación total. Hemos podido recuperar tan solo un 10% de él. Queremos darlo a conocer, protegerlo de amenazas de incendios, plagas y abandono”, añaden.

A parte de todos los colectivos y asociaciones que han creado la Plataforma para la conservación del Soto de Villar, cuentan con el apoyo de muchos vecinos, voluntarios de la comarca del Bierzo, La Mesa del Castaño (que nos entregó el premio Biocastanea 2019) y tímidamente de Instituciones como el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León.

Este castañar sucede en el palmarés del concurso al Bosque de la Abundancia de Orea (Guadalajara), al que también llamamos Donante, se ubica es la cabecera del Alto Tajo y Montes Universales. Como se ha mencionado, en este bosque se forjan los tres primeros afluentes del río Tajo, el Hoz Seca, en cuyo margen y en un paraje inigualable se encuentre también un pino singular, el pino de los siete troncos, el río Cabrillas y el río Gallo. Este bosque regula los caudales hídricos de esos tres afluentes y evita el aterramiento en las escorrentías de los mismos.

Por su parte, el Teixadal de Casaio  está situado en el Macizo de Peña Trevinca, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, el teixadal de Casaio actúa como un canto de sirena para los amantes d ela naturaleza. Inscrito dentro del catálogo de Formaciones y Árboles Singulares de Galicia como “uno de los bosques de tejos más importantes de Galicia y uno de los más sobresalientes del territorio español”, ocupa la vertiente norte de la cadena montañosa de más altura de Galicia. Protegido en el fondo de una ladera sobre la que planean cotas superiores a los dos mil metros, se extiende como vestigio de otro tiempo sobre una superficie de 2 hectáreas.

Una ubicación extraordinaria para un bosque extraordinario. No en vano se encuentra a 1.350 metros de altitud, a los pies de Pena Survia (2.095 metros) y Pena Trevinca al norte, el pico más alto de Galicia (2.127 metros).

Los tejos son la especie dominante, aunque conviven con serbales, acebos, fresnos, avellanos y robles. Un total de 408 tejos de más de 400 años. Pero no es ahí donde radica la excepcionalidad del teixadal. Sino en el origen del bosque, que se generó en el Terciario (hace más de 400.000 años), de una forma espontánea, sin intervención humana.