por

El cantante ZENET viste de bosque en su gira “Las manos y la voz”

En unión con PEFC, el artista lucirá trajes hechos con tejidos procedentes de bosques sostenibles.

El cantante Zenet viste de bosque en su gira “Las manos y la voz”, que ya ha pasado por Madrid y se dirige a distintas ciudades españolas en las próximas semanas. Tras dos años de trabajo conjunto con PEFC, el artista se convierte en el primero en lucir en sus conciertos trajes confeccionados con tejidos procedentes de bosques sostenibles, con tejidos certificados, y teñidos de forma artesanal con tintes naturales. “Es maravilloso cerrar un ciclo muy bonito. Se trata de un proceso orgánico que también forma parte de la filosofía de este disco”, explica Zenet, que describe llevar esta ropa como “algo maravilloso, con la sensación de que la prenda te envuelve”.

El maestro sastre Javier Cañizares ha sido el encargado de crear los trajes de tres piezas y camisas que el cantante pondrá encima de los escenarios y cuyos tejidos proceden de las últimas colecciones de Textil Santanderina, empresa comprometida con la sostenibilidad certificada en cadena de custodia PEFC. Las telas han sido cuidadosamente teñidas de forma artesanal en el atelier Aletheia, utilizando cáscaras de castañas y otros tintes naturales para obtener colores y texturas únicas.

“Se trata de una sinergia inédita sobre los escenarios: llevar la esencia de los bosques a la sastrería”, comenta Ana Belén Noriega, directora general de PEFC, quien destaca la conexión de la naturaleza con el arte, con la música, y con conservar y dar un uso sostenible a los  bosques, manteniéndolos vivos, produciendo bioeconomía y empleo en zonas rurales y ayudando a prevenir incendios. “Son pequeños gestos, concretos, desde la persona que corta el tejido, la que usa sus manos para tintar… pero con un producto final que contiene un gesto muy grande”, apunta el cantante Zenet.

Esta acción se enmarca en la campaña “Fashion’s Change, Forests Stay”, desarrollada por PEFC Internacional, cuyo objetivo es fomentar el uso racional de materiales sostenibles procedentes de bosques certificados en el sector de la moda. PEFC trabaja para promover la trazabilidad de estas fibras a lo largo de toda la cadena de suministro, ayudando a los diseñadores y a las marcas a acreditar a través de su etiqueta que la ropa y calzado proceden de una gestión forestal sostenible certificada. Además, facilita a los consumidores las garantías de que en su proceso de producción se han respetado aspectos ambientales y sociales.
 
“Nuestro objetivo es demostrar que la creatividad y el diseño pueden ir de la mano de la trazabilidad, la gestión responsable del territorio y el respeto por los valores ambientales y sociales del bosque”, añade Noriega, quien exige que todas las empresas que procesan la madera y la celulosa, desde el bosque hasta la prenda final, tengan una certificación emitida por una tercera parte independiente que garantice la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro.

En el centro el cantante Zenet, junto a Ana Belén Noriega, Directora General de PEFC España
+ posts