por

El Carballo del Bosque del Banquete de Conxo gana el Concurso Árbol Español del Año 2022

Con 30 metros de altura, es uno de los atractivos de este bosque cercano a Santiago de Compostela.

El Carballo del Bosque del banquete de Conxo es un imponente roble (carballo, en galego) con más de 250 años de antigüedad, es el árbol más veterano del histórico Bosque del Banquete de Conxo. Con sus 30 metros de altura y casi 4 metros de perímetro de tronco es uno de los atractivos monumentales de este bosque cercano a la ciudad de Santiago de Compostela.

En esta 7ª edición del concurso Árbol del Año en España han participado 11 árboles, todos con un valor indudable monumental e histórico. El concurso quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y la importancia de la relación con los seres humanos. El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

La votación se ha realizado exclusivamente por internet a través de la web arboleuropeo.es y este año se ha batido el récord de participación ya que entre todos los candidatos se han obtenido un total de 60.683 votos, cerca de 30.000 votos más que la edición anterior .

A lo largo del año 2022 se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades con el árbol ganador, una de las cuales será la presentación y apoyo como candidato al ARBOL EUROPEO 2022, cuya celebración tendrá lugar en febrero de 2022.

En esta edición y frente el reto climático y ambiental que tenemos por delante, se quiere especialmente resaltar la importancia que tienen los árboles singulares como sumideros de CO2 y como “islas de biodiversidad” dentro de los bosques y de los entornos urbanos.

“Como así lo muestra los últimos estudios realizados, los árboles singulares funcionan como auténticos pulmones y fábricas de CO2, aunque su crecimiento pueda ser menor la gran cantidad de biomasa que presenta multiplica por 100 el crecimiento de un árbol joven” asegura Susana Domínguez Lerena, presidenta de Bosques sin Fronteras y de FSC ESPAÑA.

Según Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC ESPAÑA: “Los árboles singulares son un reservorio de biodiversidad único que tiene un valor incalculable dentro de los bosques. Desde FSC se concede un especial protagonismo a estos elementos de biodiversidad dentro de nuestros bosques”

Además, asegura Jorge Luis Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO: “Un viejo árbol no es solamente un elemento natural valioso o biotopo rico en biodiversidad. Los árboles singulares atesoran una historia y son testigos muy destacados de nuestro patrimonio natural y social”.

El Concurso se lleva a cabo gracias a la colaboración del MITECO, la Fundación Feu Vert y de FSC España, cuyo sello promueve la gestión forestal responsable de los bosques.