Con 3.715 votos, el Chaparro de la Vega, que se encuentra en Coripe (Sevilla), ha ganado el concurso del Árbol del Año en España 2024, por lo que será el representante español en el Árbol Europeo del Año en 2024.
Sus sobresalientes dimensiones hacen de este ejemplar una clara referencia para los lugareños que lo han hecho testigo de su vida cotidiana. Bajo su sombra, se desarrollan diversas actividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo. Desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental.
El 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
El entorno del centenario árbol es un característico paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas; sin embargo, rompiendo este horizonte de colinas, se divisan laderas de naturaleza caliza, con escarpes verticales cubiertos de denso matorral. Es posible recorrer este enclave y sus alrededores a pie, en bici o a caballo.
El segundo lugar fue para otro árbol sevillano, el Ciprés de los Pantanos del Parque de María Luisa, quien logró 3.429 votos. Se trata de uno de los ejemplares más importantes y representativos de la ciudad. Desde el año 2022, está catalogado como árbol Singular de la ciudad de Sevilla, como ejemplar individual, con número de catalogación 36.
Es un árbol que goza de especiales medidas para su conservación, pues existe un grupo multidisciplinar de técnicos especialistas en arboricultura encargado de su seguimiento y monitorización. A pesar de que no existen datos exactos sobre su plantación, se cree que fue plantando alrededor de 1850-1870. Aunque a juzgar por las primeras imágenes que se disponen, que datan de 1910, la plantación pudiera tratarse de mucho antes, ya que en esa fecha, sólo con 60 años tenían un porte más que considerable.
La tercera plaza del ranking, con 2.690 votos, ha sido para el Cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez de la Frontera. Se plantó coincidiendo con la construcción del depósito de aguas de Tempul en 1869, convirtiendo a la ciudad de Jerez en una de las primeras de España en poseer abastecimiento público de agua. En torno a este gran depósito se creó un jardín que pasaría a ser parque público en 1939, conociéndose como los Jardines de Tempul, siendo el jardín más antiguo y más extenso que se conserva en Jerez. En 1953 se fundaría sobre este jardín el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán, conocido hoy en día como Zoobotánico de Jerez. Quedan ya pocos ejemplares vivos de la arboleda original, siendo este uno de los más destacados, tanto por su porte como por su ubicación, “presidiendo” la zona central de los jardines.
El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007, por la ONG Bosques sin Fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.
El objetivo del concurso Árbol y Bosque del Año en España es destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En este concurso, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. «Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio».