El CMD celebra su junta directiva en la EFA FONTEBOA

Para conocer diversas propuestas de formación forestal.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado esta mañana, en las instalaciones del Centro de Promoción Rural – EFA Fonteboa, la última Junta Directiva del año, en la que se ha hecho balance de las acciones desarrolladas en este periodo y se han analizado algunos de los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas asociadas en el nuevo ejercicio. En el próximo año 2023, el CMD dará por concluido su Plan Estratégico MADE 2020-2023 y dará paso a una nueva estrategia industrial que acompañe a las empresas asociadas durante los próximos cuatro años. 

La entidad lleva años manifestando la necesidad de una FP dual para el sector de la madera que ayude a suplir la demanda de profesionales que existe en la actualidad 

Esta reunión se ha desarrollado en la EFA Fonteboa con el objetivo de dar los primeros pasos en el diseño del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y Medio Ambiente que el centro comenzará a impartir el próximo año, con un planteamiento innovador en lo pedagógico y con participación e implicación de las empresas del sector. 

Está previsto que en el próximo curso, en la EFA Fonteboa se imparta el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y Medio Ambiente

Desde hace tiempo, las empresas del CMD manifiestan la dificultad de encontrar relevo a los profesionales que se están jubilando o de contar con nuevos profesionales formados para dar respuesta a los avances que la industria ha experimentado en cuanto a innovación y tecnología. Con esta nueva oferta formativa se pretende dar respuesta a las necesidades de formación que existen en el sector forestal, con el fin de aprovechar todas sus potencialidades. 

EL SECTOR SE ENCUENTRA ANTE LA DIFICULTAD DE CAPTAR TALENTO

La apuesta clara por la sostenibilidad y la economía circular, donde la madera tiene un papel fundamental, ha hecho que la actividad en el sector aumente y, con ello, la demanda de profesionales formados en lo que el mercado demanda. 

Durante el transcurso de la Junta Directiva, se hizo balance de las acciones desarrolladas durante el presente año, así como los retos a los que se enfrenta el Cluster para el nuevo ejercicio

Para ello se estudiarán todas las posibilidades que ofrece la formación reglada (Ciclos Formativos de FP) y no reglada (Certificados de profesionalidad y otras formaciones específicas), haciendo especial énfasis en la Formación en Alternancia (Dual). Se analizarán también las capacidades disponibles en los Centros de Formación adscritos a la Consellería do Medio Rural, con el objetivo de poder diseñar una oferta educativa en FP que cubra las necesidades que las empresas necesitan.