Cerca de 20 empresas pertenecientes a la 1ª Transformación de la Madera de Galicia han acudido a la llamada del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, junto a DATAlife, para participar en un grupo de trabajo con la finalidad de, entre todos, ofrecer respuestas a las exigencias que impone el Reglamento Europeo EUDR. Junto a centros tecnológicos y empresas de ingenierías asociadas, se han puesto en común las necesidades tecnológicas de las empresas para poder asegurar el origen y la trazabilidad dela madera, desde la extracción en el monte, en el transporte y la propia industria.
Por su parte, Isabel Sánchez, de ENCE, ha compartido con los asistentes la solución tecnológica que la compañía está desarrollando conjuntamente con Altia, para ofrecer solución a esta exigencia: se trata de Terra Conecta, herramienta estratégica que ayuda al sector forestal a cumplir con la normativa de manera eficiente, reduciendo costes operativos y evitando posibles sanciones por incumplimiento. Además, fortalece la colaboración mutua al brindar acceso a una solución digital integrada y fácil de usar que se adapta a las exigencias del mercado y garantiza una gestión transparente de la madera y la biomasa.
Julián Sobrino, de Bahía Software, expuso la solución en la que están trabajando conjuntamente con Finsa, Trazamad, plataforma integrada para el transporte y la trazabilidad de la madera que busca, además de cumplir las regulaciones de la EUDR, aportar valor a toda la cadena.
Felipe Crecente, técnico de CERNA, compartió con los asistentes la solución desarrollada por parte de la entidad, CControl, multiplataforma Web-APP Móvil, basada en tecnologías Blockchain y de Internet de las Cosas, para garantizar el control y seguimiento de la trazabilidad del producto desde el monte a la industria, con garantías de seguridad cifrada, enlazando a través de servicios web con las diferentes plataformas digitales de las Administraciones Públicas y con los Sistemas ERPs de las fábricas, permitiendo un proceso digital desde el monte a la industria.
También compartieron con los asistentes, las soluciones que han desarrollado al respecto las empresas asociadas del CMD, Madera Plus y Asefor, poniéndolas a disposición de las empresas de la cadena.
Finalmente, Gonzalo Anguita, director de FSC España, participó en esta sesión de trabajo, explicando en qué consiste la herramienta digital que han desarrollado desde la entidad: FSC Trace. Destaca por ser gratuita y voluntaria para todas las empresas que están certificadas con el sistema FSC. Con la herramienta, indicó Anguita, se consigue “aumentar la integridad de los datos, aportar mayor credibilidad para demostrar el cumplimiento con la EUDR y, además, se reduce la carga administrativa y los costes, al quedar registrados todos los datos de proveedores, facturas, informes, etc”.
IMPLEMENTAR LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Tras la exposición de las soluciones planteadas por las diferentes empresas, se estableció un diálogo fluido y participativo por parte de la industria de rematantes, aserrío, chapa y tablero y pasta, en el que coincidieron en que lo ideal sería disponer de una solución conjunta que facilitara el cumplimiento de las exigencias de la EUDR alas empresas. Dado que no existe una única solución impulsada por la Administración, algunas empresas tractoras de la primera transformación están desarrollando sus soluciones para dar cumplimiento a las exigencias del Reglamento. Estas empresas se han mostrado en todo momento dispuestas a facilitar la interconexión con otras soluciones que pudieran desarrollarse a través de APIs, con la finalidad de aliviar burocracia a las diferentes empresas suministradoras, y contribuir a una mejora de toda la cadena de valor.
Ricardo González, gerente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, señaló que la EUDR está actuando como catalizador para acelerar un proceso de digitalización al que las empresas tendrán que subirse, por lo que este requisito legal de obligado cumplimiento nos ayudará a mejorar nuestros procesos, aportar confiabilidad al cliente final y a ser percibidos por la sociedad como un sector responsable.
Finalmente, se ha acordado intercambiar los contactos entre las empresas presentes para empezar a trabajaren la implementación de estas soluciones, adaptadas a las particularidades de cada empresa.
Desde el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia seguimos a disposición de las empresas para acompañarlas en el camino de la transición digital y ofrecerles las máximas facilidades para que este proceso sea lo más ágil y sencillo posible.